Hoy cumple 6 años de expedida la ley 1811 de 2016, también conocida como Ley Probici, que fue promovida por la Concejala Mafe Rojas, aunque la Ley tiene en mora la aplicación de muchos puntos, en especial más allá de Bogotá que es la ciudad que más se ha comprometido con la Ley Probici, ha sido un gran avance para los y las ciclistas del país.
Por ejemplo, la medida de 1.50 m de distancia para proteger a los ciclistas o el derecho a circular en las vías quedó elevado a rango legal. Hace un par de semanas la Concejala anunció que ganó una demanda en la que se exige al Ministerio de Transporte que reglamente el Artículo 13 de la Ley Probici en el que se reglamenta reinserción de bicicletas que se encuentran inmovilizadas y que no han sido reclamadas a nivel nacional. Con esta decisión el Ministerio tiene 4 meses para hacer esta reglamentación que debió hacerse hace más de 3 años.
Aún queda mucho por hacer, ya que no se cuenta con información de cumplimiento de la Ley, por ejemplo, que en efecto todas las entidades públicas a nivel nacional cuenten con al menos 12 biciparqueaderos o el 10% de sus parqueaderos de vehículos destinados para bicicletas.
También ha sido totalmente insuficiente la estrategia de Ministerio de Comercio para incentivar la industria nacional de la bicicleta, hoy la industria es mínima y más del 90% de las ciclas se importan y no tienen una sola pieza de fabricación nacional. Un tremendo potencial que se está desperdiciando.
La Concejala comenta que estará pendiente que las condiciones de los ciclistas sigan mejorando en Bogotá y el territorio nacional, “hoy tenemos en Bogotá y la Nación gobiernos comprometidos con la bici y hay que sacarle provecho a eso”.
Instagram: @soymaferojas