Ante el actual panorama económico de la Ciudad, la concejal María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde, hace un llamado urgente a la Administración para que consolide la estrategia “Bogotá Productiva 24 Horas” y de esa manera se impulse la actividad comercial, cultural cívica y de prestación de servicios gubernamentales y sociales en la jornada nocturna.
La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, ha traído un grave impacto en la productividad a nivel empresarial y comercial de la ciudad. Según la CEPAL, más de un tercio del empleo formal y un cuarto del PIB se generan en sectores fuertemente golpeados, especialmente los que tienen actividades que implican aglomeración y cercanía física como el turismo, espectáculos, hoteles y restaurantes, transporte y servicios personales.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá: al cierre de 2020 las empresas de Bogotá y la Región cayeron 12 %, es la caída más fuerte en los últimos 10 años. Las más afectadas son las Mipymes que son el 99% de las empresas de la ciudad, siendo las microempresas el 97,7% de ellas.
Este impacto afecta notablemente en la calidad de vida y el bienestar de los Bogotanos y sus familias, que son los más afectados por la pérdida del empleo y de oportunidades de crecimiento de sus negocios, ahondando las brechas de pobreza en la ciudad.
Por esta razón y con el fin de dinamizar la economía, aumentar la productividad y el consumo en horarios no convencionales, la concejal Name Ramírez solicitó a la Administración, implementar “Bogotá Productiva 24 Horas” en toda la ciudad; una medida que como plan piloto es de resaltar, porque tuvo un rotundo éxito en Chapinero, y que sin duda, traerá un nuevo estilo de vida en la nueva normalidad, puntualizó.