• Cambio en el modelo de atención evidencia improvisación en su implementación, así como reducción de cobertura y calidad de los programas de atención para los bogotanos en situación de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social.
• Las interventorías y supervisión de contratos de comedores comunitarios y cocinas populares generan sobre costo y evidencian falta de capacidad técnica.
• Asignación de contratos sin cumplir criterios de idoneidad en experiencia, necesitan revisión por parte de autoridades correspondientes por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
El Concejal Juan Baena, de Bogotá para la Gente, realizó cierre de debate de control político a la Secretaría de Integración, Xinia Navarro. Durante su intervención, Baena evidenció posibles hallazgos que muestran irregularidades en el cambio de modelo de los diferentes programas de la Secretaría, al igual que algunas presuntas irregularidades y sobrecostos en diferentes procesos de contratación de la institución.
Respecto a los nuevos programas, y su cobertura, se hizo en esta administración una reducción en el valor nutricional. Se pasó del 40%, que era proporcionado a través de los Comedores comunitarios, al 26%, que corresponde a lo contratado con el programa de Raciones Calientes.
También hay que tener en cuenta, que ahora los beneficiarios reciben los alimentos en cajas que no permiten entregar los alimentos divididos para que no se mezclen entre sí. Adicionalmente, no hay sitios específicos de distribución, puesto que se pasó de entregarlos en los Comedores para repartirlos en camiones, sin que los beneficiarios tengan claro hora y lugar de entrega, puesto que estos parecen ser aleatorios. Esto se traduce, además, en que al no haber un lugar físico y específico para la entrega, no hay control de quiénes lo reciben, al mismo tiempo que la comunidad no recibe atención psicosocial por parte de la Secretaría de Integración.
Con relación a la supervisión de los contratos para entregar Raciones Calientes a los bogotanos menos favorecidos, se evidencia que hubo un contrato de Interventoría para el total de los 96 lotes licitados, por un valor de más de 5 mil millones. Sin embargo, en la licitación de los Comedores Comunitarios - Cocina Populares solo fueron contratados 55, y sin que a la fecha haya ajuste en el contrato de interventoría firmado.
“A la fecha lo que vemos es que con 41 contratos menos por auditar, no hay un ajuste en el monto del contrato firmado para Interventoría. Es decir que vamos a pagar lo mismo para que hagan menos trabajo, cuando se contrató para los 96 lotes licitados. Integración ahora hace directamente la supervisión de los contratos restantes con solo una persona, lo que se traduce en una insuficiente vigilancia del cumplimiento de las condiciones de contratación en el suministro de alimentos, desde el mes de agosto a la fecha, ya que se requiere de una supervisión especializada, pues es necesario contar con laboratorios para hacer pruebas fitosanitarias y de inocuidad, Esto evidencia una clara improvisación que podría conllevar a detrimento patrimonial, que debe ser revisado por el órgano fiscal competente para determinar a cuántos miles de millones ascendería”, enfatizó el Concejal Baena durante el debate.
Adicionalmente, se evidencian posibles irregularidades en la contratación con Jolie Fashion S.A.S. para la compra, fabricación, entrega y distribución de elementos de protección, overol de bioseguridad reutilizable, por un valor de $207.024.000 millones. Sobre Jolie Fashion S.A.S., hay un hallazgo de la Contraloría que indica que fue seleccionado pese a no cumplir con los criterios de idoneidad establecidos en los propios estudios económicos elaborados por Integración Social, referente al cumplimiento de la experiencia requerida por al menos el mismo valor a contratar.
En cuanto a contratos celebrados con similar objeto, Jolie Fashion S.A.S. allegó 5 certificaciones, 4 de las cuales no superan la suma de 7 millones de pesos. Sin embargo, luego presentó una certificación adicional por la suma de $74 millones, emitida por la empresa Ascencio Construcciones S.A.S.
Al hacer una investigación de esta certificación, se encontró que la Representante Legal de Jolie Fashion S.A.S. es Leivis Vergara Zúñiga, quien “coincidencialmente” es a su vez Representante Legal Suplente del emisor de la certificación.
También, llama la atención que dicha constructora entró en liquidación el 30 de julio de 2020, y que ni Jolie Fashion, ni la empresa certificadora tenga reportado en la información financiera el valor que corresponda a dicha transacción que allega como certificada dentro del proceso de contratación, según la información que consta en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Con base en las denuncias realizadas en el debate de control político, el Concejal de Bogotá para la Gente exigió a los entes de control hacer un seguimiento a los diferentes contratos firmados por la secretaria Xinia Navarro. Hay que tener en cuenta que en los 22 meses de la Administración actual, se incrementaron en un 185% las quejas sobre los programas de Integración Social.
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