Inconsistencias del distrito en la ejecución de los recursos del cupo de endeudamiento

La verdadera intención del Distrito detrás del Rescate Social y Económico

- Contexto: Hoy, 16 de junio del 2021 a las 9:00 de la mañana en la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público en el Concejo de Bogotá, se llevará a cabo el debate de Control Político del CUPO DE ENDEDUDAMIENTO, los Recursos Aprobados, Presupuesto Distrital y ejecución de este.

Citante Principal: Concejal Marco Acosta del Partido Colombia Justa Libres

-Tema: Proposición No 267 de 2021, proposición que fue aprobada en la sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno el pasado 01 de junio del 2021 y trasladada a la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el día 02 de junio del 2021 - EJECUCIÓN DE RECURSOS DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO 2020

Hechos que serán noticia:

- En la discusión del Proyecto de Acuerdo del Cupo de Endeudamiento del año pasado el Concejal Marco Acosta insistió en que el monto global fuera menor en 2.1 billones de los 10.7 solicitados por la administración. Hoy después de 8 meses de aprobado el mayor valor, el Distrito no ha realizado una sola operación de crédito para usar dichos recursos. Lo que hace pensar que la Alcaldía de Bogotá no ha sabido como poner en ejecución los recursos que ella mismo solicitó

- El Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 radicado por la Alcaldesa Claudia López indica que se realizarán unas adiciones al presupuesto de este año, allí claramente se establece que solo se incluirán 1.3 billones del cupo de endeudamiento. De estos $700.000 mil millones se usarán para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria FET de Transmilenio y solo 600 mil millones para el llamado rescate económico y social de la ciudad. Esto es necesario resaltarlo, ya que la Alcaldía vendió el tema ante los medios de comunicación como una ayuda social a la ciudad, que de social no tiene gran cosa, por el contrario, beneficia a los privados de Transmilenio que han perdido cuantiosas sumas de dinero. De esta manera la Alcaldía disfrazó la verdadera intención del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021.

- La administración distrital había programado ejecutar 5 billones de pesos del cupo de endeudamiento para el año 2021, pero solo tiene programado adicionar 1.3 billones en el presupuesto de este año. Quiere decir que este gobierno le quedará debiendo recursos a la salud, la educación, la movilidad, la seguridad y la reactivación económica,

- Esta administración planea acceder a un crédito de US250.000.000 millones de dólares con la banca internacional, lo que equivale al 9.2% de los recursos totales del cupo de endeudamiento cuándo lo planeado era el 3.2%. Bogotá lamentablemente tendrá gracias a la administración actual Una mayor proporción de deuda, en dólares, que encarecerá los pagos por efecto de la devaluación del peso.

- Los ingresos corrientes del Distrito cayeron en - 6% en el año 2020. La falta de liquidez debía ser cubierta con recursos del cupo de endeudamiento sin embargo hoy la ejecución es $0.

- En el debate del cupo de endeudamiento el Concejal Marco Acosta insistió en la necesidad de que el Distrito ajustara sus gastos de funcionamiento y presentara un plan de austeridad cosa que hasta ahora no sucede. Al contrario, las cifras preliminares de 2021 muestran que los gastos de funcionamiento se incrementaron en $450.000 mil millones de pesos. La Alcaldía debe dejar de invertir tanto en como salvar su imagen y hacer un verdadero ajuste presupuestal que sea coherente con el mensaje que ha dicho abanderar desde enero del 2020 pero que contradice constantemente con sus gastos innecesarios.

- La deuda pública consolidada de Bogotá en 2020 fue de 17.2 billones de pesos. la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), asume el 19,4% con $4.3 billones, esta entidad registra la deuda de la Administración Central y los establecimientos públicos del Distrito Capital. La Empresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP-EAAB, empresa industrial y comercial, registra $59.252,2 millones con una representación del 0,3% sobre el total, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP-ETB, mantiene un saldo de $354.074 millones que representa el 2%, el Grupo Energía Bogotá S.A.-GEB (antes Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP-EEB) tiene una deuda de $8.7 billones que representa el 50,5% del endeudamiento consolidado y la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP TGI, sociedades de economía mixta donde el Distrito mantiene participación accionaria, registra una deuda de $4.7 billones que significa el 27,6% del consolidado distrital.

- Las empresas con deuda en dólares se vieron afectadas por la devaluación del peso colombiano frente a esa divisa, ya que en el tercer trimestre de 2020 la tasa de cambio pasó de $3.756,28 a $3.865,47 pesos por dólar, con un debilitamiento de peso de 2,9% ($109,2). El GEB y TGI fueron las empresas más afectadas, con un incremento significativo en sus niveles de endeudamiento de $286.438,6 millones.

Con lo anterior, el Concejal del Partido de Colombia Justa Libres hace un llamado a la Secretaria de Hacienda para que dadas las condiciones actuales los recursos de cupo de endeudamiento por ejecutar se obtengan del crédito interno con una tasa fija en pesos. La alta volatilidad del dólar claramente va a encarecer al mediano y largo plazo los saldos contraídos con la banca extranjera por lo que el Distrito debe ser muy cuidadoso al momento de realizar estas operaciones de crédito para no afectar las finanzas públicas de la ciudad.

La ciudadanía debe ser informada de estos 8 puntos, no puede seguir siendo distraída con acciones del Distrito que en nada dan solución a los problemas financieros de la Capital. Se requiere de un mayor control por parte de la ciudadanía en vigilar de cerca las Acciones de la Alcaldía e Bogotá.

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