Incumplimiento del Programa de Movilidad Escolar tiene en riesgo a niños y niñas del Colegio República Bolivariana de Venezuela en Bogotá

  • La Secretaría de Educación Distrital no ha cumplido con transporte ni con algunos subsidios temporales para movilidad a los estudiantes de esta institución.
  • Padres y familiares levantan la voz por los difíciles trayectos que hacen a diario y por los riesgos que corren al intentar usar transporte público.
  • Esta institución educativa atiende a niños, niñas y adolescentes de todas las localidades debido a que recibe niños con movilidad reducida, discapacidad cognitiva y mental.

Los padres de familia de los estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela han denunciado que no tienen servicio de transporte escolar y representa una barrera de acceso al derecho a la educación con el agravante de que esta institución presta servicio educativo, en su mayoría, a población estudiantil a Niños, Niñas y Adolescentes con movilidad reducida, discapacidad cognitiva y mental. Tampoco les cumplen con el subsidio temporal y hasta han tenido que renunciar a sus trabajos por llevar a sus hijos a estudiar como consecuencia de no tener cómo llevarlos.

El Concejal Marco Acosta explica que se requiere un control estricto al cumplimiento de los acuerdos de la Secretaria de Educación Distrital con el caso del Colegio República Bolivariana de Venezuela, afirma que es vital una solución definitiva para la prestación del servicio de transporte, un control riguroso de la entrega de los subsidios de movilidad y cumplimiento a los plazos de los compromisos hechos con los padres de Familia de esta institución educativa.

Algunos acudientes de los estudiantes manifiestan que la Secretaría de Educación Distrital les ha dado largas a las soluciones, que incumplen plazos y así ya llevan más de medio año sin el servicio de transporte, Marleny Perdomo explica, “el Colegio dice que la ruta está en proyecto, nos dicen que tienen 145 rutas pero que hay mucha demanda de niños y que los que alcancen. Ya con esta son 4 reuniones y así nos tienen de 15 días en 15 días y nada, mi nieto tiene una discapacidad y necesitamos soluciones, llevamos todo el año en estas dificultades”.

Si bien se les asignó subsidios temporales de movilidad escolar, condicionados a la asistencia, algunos de los subsidios no garantizan de manera eficaz el acceso a niños con condiciones especiales ya que se les dificulta también acceder al sistema público de transporte por su condición.

El caso de Fabio Celis un padre de familia que explicó que además de ser un adulto mayor tiene un hijo con discapacidad mental y que no ha recibido los subsidios que entrega la Secretaria de Educación,  ha llegado a asumir costos y largos desplazamientos de hasta de tres horas por trayecto diariamente, “Les pido de corazón que nos ayuden a los más vulnerables tengo 69 años y mire el trajín que me toca, salgo a las cinco de la mañana y no siempre nos recogen los buses, el niño se altera con los ruidos y la multitud por su condición, (…) Yo requiero la ruta, somos varios los papas viejitos como yo que traemos nuestros hijos y nos ponen en estos trabajos, yo no encontré otro colegio especial para mi hijo sino acá”, aseguró.

Otro acudiente manifestó las difíciles condiciones que viven, Flor Hernández, abuelita de dos niños, uno en condición de discapacidad, manifiesta tener que coger taxi para lograr llegar y se regresa en Trasmilenio, sus gastos oscilan entre $15.000 y $50.000. “Nos toca coger taxi por que vivimos en la Victoria a las seis de la mañana es imposible subirse a un bus y el colegio queda en Paloquemado, nos toca coger taxi que nos vale $16.000, a la mamá de los niños le tocó retirarse de trabajar para traerlos acompañar al niño con discapacidad durante la jornada y luego se va y yo los recojo”, aseguró Flor Hernández.

El concejal Acosta aseguró que se requiere de un esfuerzo conjunto y que no se puede seguir dejando de lado las necesidades de los niños, esta institución además también atiende a niños de todas las localidades debido a que recibe niños con movilidad reducida, discapacidad cognitiva y mental, no podemos dejar que se acrecenten las desigualdades en la población con discapacidad. 

Pie de página Marco Acosta Rico

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo