Arranca hoy la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Glasgow, la número 26 donde casi 200 países revisarán sus estrategias para frenar el problema global del cambio climático. Si no se actúa a tiempo, advierten los especialistas del clima, algunos efectos del aumento de temperaturas medias pueden desencadenar consecuencias incontrolables.
La comunidad internacional se reúne cada año (con algunas excepciones, como en 2020, por la pandemia) para revisar objetivos y hojas de ruta con los que contener el calentamiento global, causado por la actividad humana principalmente a través del uso de los combustibles fósiles.
La presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, indica que es clave esta cumbre por las siguientes razones:
1.Definir el modelo de financiación de los esfuerzos de mitigación y adaptación climática, es decir detener la crisis y, por otro, adaptarse a ella.
2.Cerrar algunos puntos pendientes del Acuerdo de París sobre los que no hubo consenso en la última cumbre del clima, en Madrid.
3.Y en este punto ponerse de acuerdo en regular los mercados de carbono y la gobernanza de estos y sobre el aumento de la ambición y la transparencia de su comunicación.
Instagram: @soymaferojas