La Plenaria del Concejo de Bogotá dio inicio al segundo debate del proyecto de Acuerdo 462 de 2022 ´´por medio del cual se autoriza el ingreso del distrito capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.''.
Arrancó el debate el Concejal José Cuesta Novoa, de la Colombia Humana-UP, quien presentó ponencia negativa al proyecto, solicitando a la Administración Distrital retirar la iniciativa, porque según el cabildante a partir de la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno Nacional, el panorama jurídico cambió. “De seguir adelante, estaríamos incurriendo en una ilegalidad, violando la Constitución de 1.991”. El proyecto crea un gobierno corporativo de talante antidemocrático e incrementa los impuestos en Bogotá y Cundinamarca en un 5 %, puntualizó el Cabildante Cuesta Novoa.
“Como Concejales representamos a una ciudadanía, nuestra obligación es debatir, tenemos responsabilidades, debemos avanzar sobre lo construido y por eso es necesario darle trámite a lo que ordena el Acto Legislativo 02 de 2020”, afirmó el Concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, quien presentó ponencia positiva al proyecto. No estamos contrariando la Ley, no vamos a perder ninguna competencia, es más lo que vamos a ganar, que a perder, resaltó el Cabildante.
Al exponer su ponencia positiva, el Concejal Julián Espinosa, de la Alianza Verde, resaltó que independientemente de quien lo haga, es necesario hacer las obras. “El PIB de Bogotá (25,3 %) más el PIB de Cundinamarca (6.2 %), hacen que la región sea la más competitiva del país, con el 31.5 %”.
Por la Administración Distrital intervino la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quién puntualizó: “las decisiones que podría tomar la Región Metropolitana, sólo podrán ser tomadas sobre aquellos asuntos que los municipios que entran a conformar de manera voluntaria, deciden gestionar de manera conjunta, en esa medida no se puede hablar de pérdida de competencias”.
La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó que el único impacto ambiental que tiene el proyecto es la coordinación.
El debate se suspendió y continuará mañana miércoles 9 de noviembre a partir de las 9:00 am.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá