Este jueves, la Comisión de Hacienda inició el primer debate del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021:''Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se dictan otras disposiciones'', de autoría de la Administración Distrital.
En esta sesión, los concejales ponentes Ati Quigua (coordinadora), Carolina Arbeláez y Rubén Torrado presentaron sus ponencias y los funcionarios del Distrito dieron a conocer cómo afectaría a sus sectores la aprobación de esta iniciativa.
A través de la ponencia: por un verdadero rescate social, la concejala Ati Quigua mostró su desacuerdo con el Proyecto de Acuerdo por ser “un salvamento para Transmilenio”.
“Apostémosle a un rescate social garantizando los vitales: al agua, al alimento, a los servicios públicos, a los vitales territoriales”, dijo la cabildante, quien también se preguntó si es posible con esta propuesta de reactivación económica avanzar en políticas serias contra la pobreza, cuando más del 62% de la adición presupuestal que pide el Distrito es para superar el déficit de Transmilenio. Ati Quigua también propuso retirar la iniciativa para discutir el problema del modelo de transporte que existe en la capital.
Por otro lado, la concejal Carolina Arbeláez rindió ponencia positiva con modificaciones. Para ella, la Administración no ha sido transparente desde la solicitud de cupo de endeudamiento, por lo que ahora solicitan recursos a través del “proyecto de rescate social y económico”.
Aunque la cabildante apoyó la iniciativa porque reconoció las necesidades que tiene Transmilenio y los daños que ha sufrido el sistema en las diferentes jornadas de protesta social, en las que 139 estaciones resultaron vandalizadas y el 50% del sistema fuera de servicio, también criticó la forma en la que la Administración nombró la iniciativa. "De todas las fuentes de financiación de este proyecto, la mayoría son para TransMilenio. El 37% de los recursos son para un ineficiente rescate social", aseguró.
Dentro de las modificaciones que propuso la concejal Carolina Arbeláez están el título del proyecto (por uno que aclare que la iniciativa busca garantizar la operación de Transmilenio), cambiar las propuestas para asegurar el empleo formal para mujeres a través de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, e incluir un plan de alivios tributarios.
A su turno, el concejal Rubén Torrado también rindió ponencia positiva con modificaciones. Dentro de los cambios que propuso estuvo el presupuesto del programa “Jóvenes a la U”, liderado por la Secretaría de Educación de la ciudad.
Para el concejal, “el programa Jóvenes a la U tiene problemas. Es un programa de tránsito a la educación superior, pero no es educación superior. Este programa es experimental, no se conocen sus impactos".
Asimismo, criticó la asignación presupuestal para uno de los programas del sector Hábitat. "No considero conveniente destinar la totalidad de los recursos asignados a un proyecto que no ha tenido una ejecución y un cumplimiento destacable, como el de Acupuntura Urbana".
Al finalizar las intervenciones de los ponentes, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la secretaria de Educación, Edna Bonilla y el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, expusieron los detalles del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021.
De acuerdo con Juan Mauricio Ramírez esta iniciativa sí significa un rescate social y económico frente a los efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19 en Bogotá. Sin embargo, aceptó que el proyecto también atenderá las finanzas de Transmilenio. “Con esta adición presupuestal se busca garantizar la prestación del servicio de transporte público en la ciudad”, dijo.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó la estrategia “Mujeres que Reverdecen”, a través de la cual se incentivaría el empleo para mujeres que participen en programas que cuiden el ambiente de la ciudad, como el mantenimiento de los árboles sembrados y el fomento a las huertas urbanas. "Estaríamos trabajando con 3.465 mujeres en condición de vulnerabilidad a través del proyecto de inversión de transformación cultural ambiental", señaló.
Dentro de las líneas de inversión que expuso la secretaria de Educación dio a conocer por qué esa entidad necesita 29 mil millones de pesos para beneficiar a 8 mil jóvenes. “El proyecto de rescate social hoy les está pidiendo recursos para aumentar la cobertura de la educación media y el programa Jóvenes a la U", agregó.
“Los recursos no van a sobre remunerar a los privados, van a subsidiar a los usuarios, que en este momento necesitan que les garanticemos el servicio de transporte masivo. Agradezco las dos ponencias positivas", dijo el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez. Esta entidad solicitó 1.15 billones de pesos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con los que se recuperaría el sistema del déficit de ingresos que ha dejado la reducción en la demanda.
Antes de suspender la sesión, los concejales Carlos Carrillo, Susana Muhamad, Celio Nieves, Manuel Sarmiento y María Victoria Vargas dejaron preguntas, principalmente al secretario de Hacienda, que serán respondidas en la próxima sesión.
Este debate se reanudará este viernes 23 de julio.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá