En la Comisión de Hacienda se dio inicio hoy al primer debate del proyecto de Acuerdo No. 598 de 2022: Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y se dictan otras disposiciones.
Se inició la sesión con la presentación de las ponencias de los concejales Libardo Asprilla Lara (coordinador), César Alfonso García Vargas y Diana Marcela Diago Guaqueta.
La Concejala Diana Diago, del Centro Democrático, presenta su ponencia positiva con modificaciones y resalta que un presupuesto que no atiende las necesidades de los ciudadanos, no sirve. “En este presupuesto los gastos de funcionamiento suben un 12.37 %, pero los de inversión solo un 7.3 % y el servicio de la deuda se incrementa en un 120.65% “.
Ponencia positiva con modificaciones presentó el Concejal César García, de Cambio Radical, quien argumentó que es un despropósito que en dos años consecutivos se vaya a sacar el presupuesto por decreto. “Este es el presupuesto más alto que ha tenido Administración alguna, lo que implica mayor control”.
Al presentar su ponencia positiva con modificaciones, el Concejal Libardo Asprilla, del Partido Verde, destacó “tenemos que pensar muy bien quien nos puede garantizar construir sobre lo construido”. Según el Cabildante, este tipo de proyectos no pueden estar al capricho del gobernante de turno.
Por la Administración interviene el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien revela que, de 44 entidades, sólo 7 tienen menos del 70 % de ejecución con corte a 24 de noviembre de 2022. “Estamos empeñados en acabar con las cajas atrapadas, hay plata que está en fiducias, que no se mueve y eso no nos sirve”.
La sesión se suspendió y la discusión del Presupuesto 2023 continuará este viernes 2 de diciembre a partir de las 9 am en el Recinto Los Comuneros.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá