- El concejal Andrés Barrios ha realizado dos mesas de trabajo con entidades del Distrito y vecinos de Los Ángeles y El Tejar, localidad de Puente Aranda, donde se están registrando estas problemáticas.
- Los residentes y comerciantes dicen estar desesperados debido a que a la inseguridad y daños en viviendas y locales, se suman los constantes ruidos y afectaciones en el alumbrado público.
- Barrios le pidió a la empresa Metro una constancia con el debido levantamiento de actas de vecindad, que debieron realizarse antes del inicio de obra.
Desesperados, así se encuentran los habitantes de los barrios Los Ángeles y El Tejar en la localidad de Puente Aranda por causa de las afectaciones en sus viviendas, ocasionadas, según señalan, debido a las obras de la primera línea del Metro en su paso por la Av. 68.
Ante esta situación, el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, ha liderado dos mesas de trabajo en el sector con entidades del Distrito, la empresa Metro, residentes y comerciantes de la zona.
“El desarrollo de Bogotá es muy importante, así como las obras para mejorar la movilidad, sin embargo, se debe tener en cuenta a las comunidades que están en los entornos donde se desarrollan las mismas. Por esta razón estamos pidiendo a la empresa Metro que atienda las solicitudes de la ciudadanía, específicamente las relativas a daños en viviendas”, dijo el concejal.
El cabildante agregó que es preocupante la situación en algunas viviendas que presentan grietas y ciertos daños.
“Mi casa queda muy cerca de la obra del Metro. La empresa realizó unas visitas en algunas viviendas, pero en nuestras direcciones que son sobre las carreras no las hicieron y hemos encontrado hoy la gran sorpresa que ellos hicieron estudios solamente en las casas que quedan al frente, no las del fondo, por lo tanto nuestras casas se han visto afectadas por temblores, se han caído baldosines, se han abierto algunas estructuras, nuestras puertas y ventanas no cierran”, señala Ruth Peña, residente del barrios Los Ángeles.
Agrega estar muy preocupada por la inseguridad debido a los cerramientos por la obra. “Ha sido terrible, en este momento pueden hacer el estudio, han robado a ocho vehículos en esta zona, se les llevan los espejos, sus computadores, o sus llantas, lo mismo le pasa a las personas con sus celulares, pasan y las atracan”, puntualizó.
Ante esto, el concejal Barrios hizo un llamado a la Administración Distrital para incorporar medidas que garanticen el derecho a la seguridad. También pidió a la empresa Metro una constancia con el debido levantamiento de actas de vecindad, que debieron realizarse antes del inicio de obra.
Los residentes y comerciantes agregan que los ruidos son excesivos y constantes por cuenta de las maquinarias; sin tener en cuenta que se trata de un sector en el que habitan adultos mayores. También denuncian que actualmente se registran daños en el alumbrado público, propiciando escenarios de inseguridad.
“Hemos realizado dos mesas de trabajo pidiendo acciones y por eso vuelvo a hacer un llamado a la empresa Metro y a la Secretaría de Movilidad para que revisen la situación en este sector de la ciudad y se apersonen de estos inconvenientes”, indicó el concejal Barrios.
Otra de las residentes, Lina Calderón Beltrán coincide en que son varios los problemas. “He tenido muchos inconvenientes en las baldosas de las escaleras de mi casa, en varias oportunidades las he arreglado pero volvieron otra vez a levantarse, las paredes tienen grietas, por la parte de las ventanas y esquinas de las habitaciones. Al frente de mi casa hay un hundimiento, lo único que dicen es que es problema del Acueducto. No ha habido una solución, yo he venido asistiendo a las reuniones pero nunca se ha visto respuesta. Nunca me han realizado actas de vecindad”, señaló.