Entre los datos revelados está que la capacidad de los trenes usados por el Regiotram de Occidente será de 884 pasajeros y que su operación iniciará con una frecuencia de cada 4 minutos que podrá ir bajando si la demanda lo exige. También se reveló que los estudios de ingeniería de detalle avanzan con éxito y que se espera iniciar obras físicas al final del presente año.
Actualmente se examina junto con el Distrito cómo será la integración física con el SITP, en especial con Transmilenio, la gerente de la Empresa Férrea Regional –EFR- Jeimmy Sulgey Villamil Buitrago, comentó que la opción preferida es contar con un mecanismo de integración tarifaria con un costo mínimo o incluso cero de transbordo y que en algunas estaciones de Transmilenio como en la futura Av. 68 y la NQS exista una integración física con estaciones de Transmilenio.
Para este propósito, la gerente lamentó mucho que la pasada Administración no hubiera querido involucrarse en el proyecto y que ahora el Distrito tuvo que invertir 2 mil millones de pesos en los estudios que buscan definir cómo será la integración del Regiotram y el SITP.
Sobre el Regiotram Norte, se supo que se examina cúales deben ser las características básicas, por el momento se tienen contratados los estudios de factibilidad y estructuración legal y financiera con las empresas Egis y Deloitte que avanzan en el proceso y que se espera esté terminado a finales del año.
La concejal Mafe Rojas presidenta del Concejo y Coordinadora de la Comisión hizo algunas peticiones a la EFR con respecto a este proyecto, entre estas: que el sistema cuente con estaciones de al menos 130 m de largo, pasos a desnivel en puntos clave como las calles 170, 153, 134, NQS y la Av. Dorado, así como también al menos 22 mil pasajeros por hora por sentido de capacidad y estaciones cada 800 m promedio en Bogotá.
Sobre el Regiotram Sur los anuncios no fueron alentadores, ya que hasta el momento no hay ni siquiera un estudio contratado para mirar la viabilidad del proyecto, a la vez que se indicó que en los acuerdos firmados entre la empresa y el Distrito capital no hay ninguno relacionado al mismo.
Es la primera vez que la ciudad cuenta con una comisión especializada en los temas férreos de la capital, esta comisión busca hacer control político e impulsar los 5 proyectos férreos que actualmente se tienen en la ciudad, las líneas 1 y 2 del metro, así como los tres Regiotram.
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