El concejal José Cuesta Novoa, de la Colombia Humana- UP, considera que, nuevamente, la Administración Distrital pretende someter a consideración del Concejo un presupuesto que busca financiarse de la venta de los activos del Distrito, y más específicamente de las acciones del Grupo Energía de Bogotá.
Afirma el concejal que, según lo radicado en los anexos por parte de la Administración Distrital, específicamente en el Libro Cero, explican que los ingresos correspondientes a “recursos de capital”, se componen en parte del literal “b” que dice textualmente:
“b) Recursos de gestión de activos por $531.039 millones provenientes de la venta de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá (9,6%), conforme a la autorización otorgada por el Concejo de Bogotá a la Administración Distrital, según Acuerdo Distrital 651 de 2016, en el que se autorizó al Distrito Capital a enajenar su propiedad hasta un veinte por ciento (20%) del capital social de la EEB S.A. ESP, hoy Grupo de Energía de Bogotá S.A. ESP – GEB. En el presupuesto de 2023 tales recursos están dirigidos al 15% de infraestructura Regiotram (Empresa Metro) y al 15% para Cables Potosí, Norte y Sur (IDU).”
De esta manera, José Cuesta abre el debate sobre el tema y expresa su mayor inconformismo y oposición a la pretensión de Claudia López de privatizar el patrimonio de los Bogotanos.
Su consideración se encamina a que, vender un activo tan preciado como las acciones de la Empresa de Energía es una insensatez. En el primer trimestre de este año la empresa creció un 28.3% y sus utilidades un 34.1%. Con esos ingresos adicionales se logró ayudar a la crisis financiera de las Sub Redes de Salud, se financiaron obras de infraestructura de educación y así como otras inversiones que no apoyamos como bancada en el acuerdo 843 de 2022.
Por último, asegura que es tremendamente irresponsable que Claudia López incremente cada vez más la deuda (que, por cierto, lo presupuestado para el 2023 por servicio a la deuda se incrementa un 138%), y, además, se empecine en vender los activos altamente productivos y rentables de los ciudadanos.