Inicia el debate con la intervención del Concejal citante Fabián Puentes del Partido MIRA, advirtiendo que varios compromisos que se hicieron en el momento del desbordamiento del Rio Molinos, no se han cumplido y se hace necesario realizar las correcciones para evitar más problemas a futuro.
Agregó el Concejal Puentes, que el Rio Molinos ya llega contaminado a la ciudad, y en los 5 kms que la recorre, recibe más vertimientos que terminan afectando a los cerca de 220 mil habitantes de los 7 barrios de las localidades de Usaquén y Suba, que se encuentran cerca del canal. El Concejal hizo un llamado al Distrito para que se realicen obras de mitigación a largo plazo en temas como arbolado y redes eléctricas para evitar emergencias, como la sucedida el pasado 12 de noviembre con las inundaciones en La Calera.
En la intervención de la Administración, el Director del IDIGER, Guillermo Escobar, informó que el 12 de noviembre de 2022 se acumularon 25,0 mm de lluvia en 44 minutos en la Estación Cerro Cazadores y 23,4 mm en 28 minutos en la Estación Escuela Pedagógica Experimental.
A su turno la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, afirmó “la vulnerabilidad al riesgo se construye, somos las personas las que tomamos las medidas que hacen que las cosas sean más vulnerables”.
La Gerente del Acueducto, Cristina Arango, resaltó “necesitamos cultura ciudadana en la forma como se manejan los residuos”.
Para el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, vocero del Partido Verde, no hay caracterización ni ruta de atención de los desplazados por motivos ambientales en Bogotá.
El debate se suspendió y continuará en una nueva sesión por programar con las intervenciones de los voceros de los Partidos Políticos.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá