_El concejal del Partido Verde resaltó el buen manejo de las finanzas públicas y agradeció a los ciudadanos que son los grandes responsables por la buena cultura de pago. _
Este 2 de febrero se realizó el primer debate de control político del año en el Concejo de Bogotá sobre las finanzas de la ciudad, las cuales fueron calificadas por el concejal Sastoque como sólidas, “en primer lugar y siempre gracias a los ciudadanos y su cultura de pago tributario. Aquí les muestro algunas cifras con un panorama sobre la situación en materia de recaudo y endeudamiento para dar el debate con soporte y evidencia”.
“Gracias a los bogotanos por su cultura de pago, a pesar de los retos, son ellos y ellas las primeras responsables de los buenos indicadores, el crecimiento del número de contribuyentes y del recaudo a precios corrientes han crecido notablemente”, señaló el concejal en su intervención donde reveló que el recaudo a precios corrientes pasó de 4.2 billones en 2021 a 5.6 billones en 2022.
Es claro que el endeudamiento creció en los últimos años, sin embargo era el único camino, Bogotá enfrentó una pandemia y un estallido social que requería nuevas fuentes de recursos. Pero lo más importante fue que se hizo de forma responsable y con un alto enfoque en lo social. No lo dicen los políticos, lo dicen las cifras y las calificadoras como Fitch Ratings.
La Pandemia dejó una pobreza multidimensional en 7,5% para el 2020, pero la inversión social después de los dos cupos de endeudamiento en la administración pasada permitió que para 2022 se redujera al 3,8%.
“La administración supo ejecutar muy bien. Se cambió la vida de 60.000 jóvenes beneficiarios de Jóvenes a La U y Todos a la U, de los cuales el 53% pertenecen a grupos de pobreza extrema que requerían ayuda inmediata. El 80% son egresados de colegios públicos. Acabar este programa como lo intentaron algunos supuestos alternativos en el presupuesto para este año fue pura mezquindad”, advirtió.
“Movilidad, educación y empleo a través de obras e inversiones estratégicas, la fórmula para superar la crisis de pandemia, con buena ejecución y responsable endeudamiento. Se invirtió en los sectores que la ciudad demandaba y se dejó un legado social para las próximas generaciones”, concluyó.