En promedio el 32% del ingreso de una familia se destina al arriendo, en algunos sectores de Bogotá se han experimentado aumentos promedio de hasta 47% en el valor del arriendo, lo cual ha terminado asfixiando el bolsillo de muchos ciudadanos, especialmente los de ingresos más bajos, si se tiene en cuenta además el incremento en los alimentos y los servicios públicos en los últimos años.
“Fui testigo de cómo mi mamá enfermera y mi papá conductor trabajaban con tanto esfuerzo para completar el pago mensual”, sostuvo el concejal Sastoque quien recordó que esta ha sido una de sus prioridades desde la campaña del año pasado.
En ese sentido, Sastoque ha propuesto un programa de arriendo social, es decir, vivienda pública que pueda ser ofrecida a precios más económicos para alquiler a personas de menores ingresos, estudiantes, mujeres cabeza de familia y otras poblaciones. Se trata de una política que ya funciona en buena parte de la Unión Europea y que se convierte en una alternativa para aliviar la carga de gastos de las familias.
Pero además, Sastoque buscará impulsar los jóvenes propietarios de vivienda, a través de una meta inicial de por lo menos 2.000 beneficiarios, donde se les entregará un pago mensual para su arriendo a cambio de que el beneficiario haga un ahorro para adquirir vivienda.
“¿Es viable esto tan bueno? Ya se hizo para mujeres cabeza de hogar y se logró beneficiar a más de 4.200, ahora lo haremos para jóvenes”, sostuvo.
Adicionalmente, en materia de vivienda, se buscará una meta de mejoramiento de más de 400 viviendas en la ruralidad, la formulación de un plan de acompañamiento técnico, jurídico, operativo y financiero en el servicio de agua potable y alcantarillado a los acueductos veredales existentes y nuevos que se encuentren en la zona rural de Bogotá.
El concejal de la Alianza Verde ya ha presentado a la administración y llevará a la discusión en el Cabildo cerca de 100 propuestas formuladas con indicadores y metas claras tras un exhaustivo trabajo de más de 8 semanas.