Justicia y garantías de no repetición para las familias de las víctimas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá

Este miércoles 9 de diciembre se adelantó una moción de duelo en el Concejo de Bogotá, a modo de homenaje y reconocimiento a las víctimas, con ocasión de los tres meses del 9 y 10 de septiembre, donde murieron 13 personas a manos de policías que desobedecieron su mandato constitucional y apuntaron sus armas contra los manifestantes, jóvenes que protestaban por otro asesinato en medio del abuso de autoridad, el crimen de Javier Ordóñez.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque presentó la proposición de moción de duelo como un homenaje solemne de reconocimiento para que la Plenaria del Concejo escuchara a los familiares de estas víctimas quienes reiterativamente, piden justicia. Es vergonzoso que al momento no se conozca ningún resultado en las investigaciones de la Fiscalía ni de la propia Policía. Los uniformados relacionados a estos hechos no pueden seguir en funciones. Esta es una clara revictimización por parte del Estado.

La protesta ciudadana es la mayor expresión de inconformidad legítima en el seno de cualquier sociedad que se precie de ser democrática.  La garantía de este derecho no solamente emana un deber por parte del Estado y de sus autoridades sino también por parte de toda la ciudadanía.

En esta jornada recordamos a las víctimas de esos terribles días: Julieth Ramírez, Marcela Zúñiga, Angie Baquero, Jaider Fonseca, Germán Smith Puentes, Larwan Estiben Mendoza, Gabriel Estrada, Julián González, Cristián Hernández, Andrés Rodríguez, Fredy Maecha y Christian Meneses.

También nos solidarizamos y honramos la memoria de los nueve jóvenes detenidos y que murieron en medio de las llamas en el CAI de San Mateo, Soacha, el pasado 4 de septiembre.

Es necesario fortalecer la institucionalidad con procesos de formación y reinducción con fuertes componentes de protección de los DDHH, también se hace necesario mejorar los controles propios para garantizar a la ciudadanía que el papel de los uniformados sea el de proteger vida, honra y bienes de todos y todas. En ese sentido ha trabajado el concejal Rodríguez Sastoque desde su llegada al Concejo y así ha quedado plasmado en el Proyecto de Acuerdo 350 que reforma el Código de Policía de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico