La administración le adiciona $5 mil millones a la fallida BOGDATA

  • El contrato que originalmente debía culminar el 31 de diciembre de 2019 y por un valor de $39.828 millones, se ha prorrogado hasta el 30 septiembre de 2022 con un costo de $64.349 millones pesos.
  • El contrato de BOGDATA ha tenido 10 modificaciones con hallazgos por los Entes de Control.
  • Con la adición, la Administración ha alcanzando el límite de lo permitido por la Ley para este contrato y aún van en un 71% de implementación.
  • Pese a los hallazgos de la Contraloría y las diferentes medidas judiciales que el concejal Carrillo ha interpuesto, parece que es imposible lograr la caducidad del contrato BOGDATA.
  • Tras los problemas de BOGDATA la Administración tuvo que modificar el calendario tributario de la ciudad.

"A pesar de los colapsos financieros que ha causado a la ciudad y de los constantes incumplimientos contractuales, la Administración continúa del lado del contratista, accediendo a modificaciones del contrato a su antojo". Así lo manifestó el concejal Carlos Carrillo, quien desde el 2020 advirtió que BOGDATA es la representación cronológica de un fracaso. Sin embargo, no ha habido poder humano que logre corregir los errores.

En varias oportunidades el concejal Carrillo ha solicitado a los Entes de Control que tomen las medidas necesarias para suspender el contrato; asimismo ha interpuesto medidas judiciales para frenar el desfalco que significa BOGDATA para la ciudad, e incluso en la audiencia de pacto de cumplimiento que se adelantó el 8 de marzo de este año, incluyó los nueve hallazgos administrativos de la Contraloría sobre BOGDATA, pero nada ha servido para suspender el contrato.

"Esta Administración está siendo cómplice al blindar al contratista y parece que a los Entes de Control no les importa. Es inexplicable que la Alcaldesa anticorrupción se dedique más a defender a los contratistas que al interés general y el patrimonio público" manifestó el Cabildante.

Finalmente, ante el último colapso de BOGDATA que resultó en la modificación del calendario tributario de toda la ciudad, el pasado 2 de mayo, el Concejal solicitó una nueva medida cautelar para que no se efectúe ninguna modificación ni se efectúen pagos al contratista.

Asimismo, el Concejal solicitará de manera formal la intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República, frente a lo cual espera que el Concejo de Bogotá lo acompañe.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico