La ALO un proyecto vial inaplazable para Bogotá


Martes 13 de febrero a las 9 am en Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Sesionó hoy 13 de febrero la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para continuar del debate de control Político a las Proposiciones Priorizadas Nos. 151 Tema: Avenida Longitudinal de Occidente; 061, Tema; ALO norte y vía Suba a Cota; 192, Tema: Ciudadela Educativa y del Cuidado Vs. ALO Norte; 200, Tema: Situación de las áreas de reserva de la ALO Norte y actuación estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado; 207, Tema: Intervención de la Zona Norte proyecto vial o ciudadela y 150, Tema: ¿Cuál será el futuro de la ALO Norte?.

Informados los concejales sobre el estado del debate, y continuando con el uso de la palabra los voceros de las bancadas, le fue concedido en su orden el uso de la palabra al concejal Rubén Darío Torrado del partido político de la U. El cual puntualizó que el Director del IDU  tiene bajo su responsabilidad un gran compromiso para con la Ciudad, y más, cuando debería acatar las decisiones impartidas por la Procuraduría, y no tomar decisiones arbitrarias, las cuales podrían ser utilizadas por los contratistas para interponer sus ambiciosos recursos en contra de la Ciudad, el POT generó una inseguridad jurídica y de caerse este, se generaría en todos los contratos una incertidumbre legal, instó a los Entes de Control, mediante derecho de Petición a presentar un informe detallado de su gestión frente al este delicado tema de Ciudad; “el tema de la ALO se convirtió en una guerra de egos”, concluyó el concejal.

En su calidad de vocero del partido Cambio Radical, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Rolando Alberto González, el cual manifestó que, este es un proyecto vial de suma importancia para la Ciudad, y especialmente para un importante sector del noroccidente, además en un 80% es suelo público adquirido, aunque el POT cambió el perfil vial, pasando a ser un corredor local, sin haberse dado un proceso de participación, el desafío es definir el futuro de la ALO en su tramo norte respetando el trazado inicial, los errores del pasado no se pueden seguir repitiendo.

Finalizada la intervención de los Concejales voceros, se le concedió el uso de la palabra a los miembros de la Administración, para dar respuesta a los interrogantes planteados por los Concejales durante el transcurso de su ejercicio de control, para esto intervinieron: Miguel Silva, Secretario Distrital de Planeación; Vanesa Velazco Bernal, Secretaria de de Hábitat; Carlos Felipe Reyes, Gerente de Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RENOBO);Claudia Andrea Díaz, Secretaria Distrital de Movilidad; Orlando Molano Pérez, Director Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); Isabel Segovia Ospina, Secretaria de Educación Distrital y Adriana Soto Carreño, Secretaria Distrital de Ambiente.

Seguidamente, se concedió el uso de la palabra al Concejal Emel Rojas, el cual puntualizó que, el diseño inicial de la ALO fue concebido como una vía de ocho carriles y según el Conpes, no se requiere hacer cuantiosas inversiones en infraestructuras universitarias y para salud, en razón a la existencia de muchas de estas, pero lo que si se requiere es el descongestionar vías como la Autopista Norte, al igual que las vías internas, la ALO incompleta va a generar mayores problemas, es necesario pensar en el desarrollo de obras con materiales y tecnología de última generación.

Para el Concejal Juan Daniel Oviedo, el debate indica que, se deben adoptar aptitudes resolutivas, es necesario garantizar el derecho a la movilidad y la educación, no se ha pensado en el tramo tres de la ALO norte, como de la ALO centro, se ha dejado de pensar en la conectividad, el riesgo es la ausencia del gobierno Nacional, este debate merece un cierre y aprobación por parte del Alcalde Mayor. 

A su vez, para Concejal Juan David Quintero, expresó que la Administración se ha limitado a presentar lo que existe y esto no permite saber qué es lo que quiere, lo que nos indica el deber de exponer nuestras ideas y defenderlas, para el cabildante,  lo importante es saber que es un sistema, es imposible el no pensar en un gran desarrollo vial, en la actualidad se cuenta con sistemas incompletos, como la Autopista norte, la vía Suba-Cota,  la Ciudad de Cali entre otras, no podemos quedarnos solamente en pensar que hacer, pues existe el desarrollo sostenible.

Concluida la intervención, la Presidenta de la Comisión, Concejal Sandra Forero suspendió el debate e informó que, se continuaría y concluiría en la sesión del próximo 19 de febrero.  

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

 

Concejo de Bogotá.


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