Por esta razón se ha venido trabajando campaña tras campaña a través de la cultura ciudadana del reciclaje y el modelo de concesión de recolección de basuras, el cual hasta el momento ha venido presentando un manejo inadecuado de los residuos sólidos ya que los equipos que utilizan los operadores para recogerlos, no tienen compartimentos que permitan una recolección separada de las basuras. Esto que significa, que el modelo no permite que la separación de residuos que realizó el ciudadano en casa, continúe su ciclo de reciclaje, sino que simplemente se deposite junto los demás desechos y continúe el deterioro del medio ambiente.
En muchos países el éxito de la práctica de separación de residuos sólidos radica en la dotación de herramientas para esta conducta, medios que se entregan a las familias y las empresas, así como la disposición de medios, bien sea por el Estado o por los particulares, para continuar la cadena de separación de tal forma que los procesos de disposición final se hacen con eficiencia. El resultado es menos residuos que van a botaderos de basuras
Bajo el actual esquema, ningún operador tiene rutas específicas para recoger, por separado, residuos orgánicos, reciclables y/o desechos especiales como pilas y desechos de computadores. A su vez, los medios tecnológicos y disponibles por parte del Distrito para que los usuarios y familias bogotanas hagan un adecuado ejercicio de separación en la fuente, no se han ajustado a la operación de recolección ni a un proceso que continúe la línea de preservación de la separación inicial debido a que los vehículos recolectores y las empresas operadoras, hasta el momento, no han dispuesto líneas especiales para este tipo de prácticas benéficas para el ambiente.
Se delegó en las autoridades administrativas la aplicación del comparendo, con el procedimiento del código de policía, pero no se ha establecido qué se hará con esos recursos. Y no vale la pena concientizar, penalizar y culpar al ciudadano, cuando el modelo no está tecnológicamente adecuado para que se continúe con la separación en la fuente de los residuos. Los daños sociales y ambientales no pueden seguir mostrándose en la economía como simples externalidades que afectan al modelo indirectamente, todo lo contrario se deben implementar políticas serias y concisas que solucionen el verdadero problema del modelo de recolección de aseo.