La “Bogotá cuidadora” de espaldas a las personas mayores

Durante el debate de control político que citó la concejal Diana Diago para llamar la atención sobre el cuidado a las personas mayores, denunció que las inversiones que realiza la administración distrital a esta población, no corresponden ni con la realidad ni con las necesidades de los adultos mayores, pues solo en la localidad de Engativá hay más de 1.500 personas esperando acceder a los servicios del Distrito. 

“Para recibir un apoyo económico hay una lista de espera de más de 9.000 personas, adicional, la oferta social sólo llega a 109.042 personas mayores. ¿Qué está haciendo la Alcaldesa cuidadora para atender a esas personas mayores que hoy no cuentan con ningún apoyo, pero sí tienen hambre y necesidades?”, cuestionó la Cabildante.

En materia de salud, la concejal Diago señaló su preocupación por la desconfianza en la atención médica que pasó del 4 % al 41 % y la salud mental de los adultos mayores que se debilitó en más del 30 %. Adicionalmente, se interpusieron más de 3.200 tutelas y más de 92.000 quejas reclamando servicios de salud. 

“La malnutrición de las personas mayores de 60 años es preocupante. En Bogotá la tasa es del 55 %, y es grave el hallazgo en los centros de cuidado Bello Horizonte y Bosque Popular donde se suministraban alimentos vencidos, sin el componente nutricional adecuado y las cantidades requeridas para la nutrición de esta población”, señaló la Concejal.

Asimismo, cuestiono la falta de diligencia en la reasignación de los cupos en los diferentes centros de atención. En algunos contratos se evidenció que hubo cupos que no se utilizaron, mientras muchos adultos mayores estaban esperando con ansias poder acceder a uno de estos espacios.

“Haciendo seguimiento a los proyectos, se ejecutaron 11.500 millones de pesos para la construcción de un centro día, pero hoy sólo reporta un avance del 12%. La administración de Claudia López se comprometió a entregar tres centros días y después de dos años de este gobierno a la fecha no hay nada”, argumentó Diana Diago.

Finalmente, cuestionó que, el presupuesto para el año 2020 fue de casi 117.000 millones de pesos, pero en plena pandemia, cuando la gente estaba más necesitada que nunca, no se ejecutaron casi 20.000 millones de pesos. ¿A dónde se fueron esos recursos, a quién terminó beneficiando?

Jefe de prensa

Nancy Gómez
Cel. 3142441711
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico