El concejal Marco Acosta de Colombia Justa libres, convocó a un debate de control político a la administración de la alcaldesa Claudia López teniendo en cuenta que en la ciudad se presentan a diario un promedio de 880,367 viajes en bicicleta, más los 1.177.868 viajes de quienes habitan en los municipios aledaños a Bogotá y no cuentan con nuevos kilómetros de ciclorutas para transitar en la ciudad.
Este miércoles se llevó a cabo en el cabildo distrital, la continuación y cierre del debate de control político realizado por el Concejal MARCO ACOSTA, por aquella ausencia de nuevos kilometros de ciclorutas para Bogotá y en virtud del aumento significativo de hurtos de este medio de transporte y la falta de garantias para la movilidad para los bogotanos.
Debemos tener en cuenta que Bogotá cuenta con el peor tráfico del mundo superando a Bucarest en Rumania, o a Manila en Filipinas. El desplazamiento en bicicleta para los bogotanos ya no solo es una opción sino una necesidad ante la crisis de movilidad que alberga Bogotá.
Recordemos que dentro de las metas propuestas del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, se estableció como meta, construir 280 kms de nuevas Ciclorrutas entre los años 2020-2024. De acuerdo con la información que reposa en SEGPLAN, a la fecha la administración, tan solo lleva el 32.3% de porcentaje de cumplimiento de construcción de nuevas ciclorutas.
Otro de los puntos importantes del debate es la no priorización de movilidad en bicicleta en las localidades de San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, en donde se evidencia un menor desarrollo de ciclorutas y semaforización. Localidades que cuentan con un alto porcentaje del (40%) de la población que se desplaza a pie, lo que hace necesario ofrecer alternativas de movilidad seguras.
En relación a los datos en la página Registro en Bici Bogotá, es importante continuar fortaleciendo la pedagogía de su uso, a través de su socialización para lograr registrar el 100% de las bicicletas y un mayor control por parte de las autoridades en las ciclorutas.
Tenemos un reto grande para los bogotanos, asegura el concejal Marco Acosta; debemos continuar haciendo un seguimiento activo durante los próximos cuatro años, buscando que el usuario de bicicleta pueda tener las garantías de seguridad, señalización y movilidad que les permitan realizar desplazamientos dignos y eficientes por toda la ciudad, especialmente en lo que respecta a la implementación de la red de ciclo talleres y la expansión de la cobertura del Sistema de Bicicletas Compartidas.
Así, garantizamos también una movilidad incluyente, segura, eficiente y respetuosa para todos los actores viales, elementos clave no solamente en el mejoramiento de la situación de movilidad en la ciudad, sino también en la convivencia ciudadana.
Oficina de prensa Concejal Marco Acosta