La Comisión de Gobierno le puso la lupa al Sistema de Cuidado del Distrito

Boletín No. 028 febrero de 2022


Miércoles 9 de febrero de 2022

Este miércoles 9 de febrero, la Comisión Segunda de Gobierno, inició el debate de control político con la priorizada 518 de 2021, citada por la Bancada del Partido Conservador.

Abrió el debate la concejala citante, Gloria Elsy Díaz, quien aseguró que “La segunda pandemia que padecimos, después, del Covid que tuvimos que vivir, se dio al interior de los hogares. Lesiones físicas, personales, violencia psicológica y económica" y preguntó a la Administración Distrital sobre la estrategia de cuidado a cuidadoras, la atención educativa en las manzanas de cuidado y la implementación del modelo de fortalecimiento de capacidades para cuidadoras. 

Posteriormente, el concejal Nelson Cubides, de la bancada citante, Partido Conservador, aseguró que “A pesar de la implementación del Sistema, aún su despegue y sus resultados son lentos” y preguntó al Distrito con respecto a las Manzanas del Cuidado, ¿qué se ha avanzado? ¿Qué falta por hacer? Igualmente, manifestó durante su intervención que “El cuidado es un bien público de interés general y nos debe interesar a todos. Es un derecho individual, colectivo y universal, debe tener un reconocimiento político, social y económico”

A continuación, se dio la palabra a los voceros. El primero en intervenir fue el concejal Carlos Carrillo, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, quien señaló en su intervención que “El sistema de cuidado es una responsabilidad de las entidades públicas, y no debe quedar solo en el autocuidado y en los hombros de las mujeres que han sido históricamente las responsables de esta labor”

Por su parte, el concejal Juan Baena, preguntó a la Administración, sobre cómo el tipo de vinculación de maestros, maestras y responsables de prestar el servicio de educación, a través de contrato de prestación de servicios, afecta el servicio de educación y atención integral a la primera infancia.

Luego, pidió la palabra el concejal Jorge Colmenares del Centro Democrático quien preguntó a la Administración ¿cuánto de los recursos se ha invertido en campañas de difusión al Sistema de Cuidado? y ¿cuánto se ha materializado en atención a la población vulnerable?

El concejal Emel Rojas, del Partido Colombia Justa Libres, manifestó con preocupación "¡No puede ser que las mujeres lleguen, solo a ser bachilleres! La formación de la mujer en Bogotá es urgente"

A su turno, la conejala Susana Muhamad afirmó  que "este gobierno se ha dedicado a entregar una serie de servicios fragmentados y no ha respondido al desastre humanitario y social de la pandemia. "

Posteriormente, el concejal del Partido Alianza Verde, Libardo Asprilla,  señaló a sus colegas que "el instrumento que empleamos los concejales para hacer la evaluación y seguimiento al Plan de Desarrollo, son el cumplimiento de las metas y su ejecución. Y se está  cumpliendo con las metas"

Finalmente, se cerró esta jornada con la intervención de la concejala, Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS quien aseguró “mi responsabilidad es hacerle seguimiento a cómo va la herramienta del trazador presupuestal para los grupos étnicos y como el Distrito está desarrollando con las comunidades, el cuidado con los enfoques étnico y de género”

El presidente de la comisión, el concejal Nelson Cubides, levantó la sesión y dio el orden de intervención de no voceros, para la continuación de este debate en una próxima sesión.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico