En la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público se llevó a cabo el debate de control político: ¿Cómo terminará el año el sector salud?, según la proposición No. 794 de 2024.
Los citantes a este debate fueron los concejales Edward Aníbal Arias Rubio y Julián Espinosa Ortiz, de la bancada del partido Alianza Verde.
El primer concejal del partido en tomar la palabra fue Edward Arias, quien hizo un llamado a las subredes de salud para que tengan mayor comunicación con quienes están prestando el servicio. Del mismo modo, solicitó saber cuánta liquidez necesita la Subred para que al 31 de diciembre todas sus obligaciones queden al día.
“¿Cuánta adición presupuestal requiere la Subred a 31 de diciembre para terminar la operación de la vigencia de las deudas presupuestarias?”, mencionó Arias.
El turno luego fue para la administración distrital, donde el subgerente corporativo de la Subred Centro Oriente, William Salgado, respondió a las preguntas del concejal Edward Arias.
“Al 31 de diciembre la Subred Centro Oriente no requeriría una adición presupuestal para culminar la vigencia 2024”, precisó.
La Subred Norte también hizo presencia en la voz de la gerente Victoria Eugenia Martínez. La funcionaria explicó que las necesidades de esta Subred para el cierre presupuestal están alrededor de 30 mil millones de pesos.
Del mismo modo intervinieron las gerentes de la Subred Sur y Sur Occidente.
Una vez finalizada la intervención del Distrito, el concejal Julián Triana hizo su aporte desde la mirada de la política pública de la salud mental y la nueva política pública en prevención de riesgo y daños de sustancias psicoactivas. “Rescatamos de la política la inclusión de los determinantes sociales que inciden en la salud mental de las y los bogotanos”.
La concejala María Clara Name hizo precisión en el problema central que tiene actualmente el sistema de salud en Bogotá.
“Deficiencia en infraestructura hospitalaria y tecnológica que limita el proceso de prestación de servicios de salud y restringe acceso de la ciudadanía, generando brechas en cobertura del sistema de salud”.
Para cerrar las intervenciones de la bancada, se le dio el uso de la palabra al concejal Julián Triana, quien pidió a sus colegas “ponerle la lupa a todos los procesos judiciales que hay por temas laborales” en el sector salud.
“La idea es que ese proceso de dignificación laboral que se promovió en la Alcaldía de Claudia López se le pueda dar continuidad y que la Secretaría gestione los recursos para tratar de ayudar a las subredes a solventar todos los litigios laborales, que, desafortunadamente, tienen envuelto a través de demandas a muchas subredes hoy en Bogotá”, dijo el concejal.
Agotado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tFSEHGwlcb4