Con los Proyectos de Acuerdo priorizados Nos. 019 de 2021 “Por medio del cual se adoptan lineamientos para la sustitución de asbesto en el distrito capital y se dictan otras disposiciones", de autoría del Concejal Julián Espinosa de la Bancada Partido Alianza Verde y el 041 de 2021: “Por el cual se establecen normas para el acceso a información básica en tiempo real sobre el cuerpo arbóreo del Distrito Capital” cuyos autores son los Concejales Carolina Arbeláez, Yefer Vega Bobadilla, Julián López y Rolando González de la Bancada Partido Cambio Radical; la Comisión del Plan de Desarrollo debatió virtualmente.
Esta sesión inició con la intervención de la Concejal Susana Muhamad, quién manifestó que después de dos mesas en las que estuvo tratando de impulsar un acuerdo, los expertos radicaron dos cartas: una de los académicos y la otra de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, en las que proponen reconstruir este proyecto y darle más profundidad técnica a través de una esa técnica liderada por el autor de esta iniciativa.
Presentando primero un contexto internacional sobre este tema y posteriormente hablando sobre la modificación al artículo 4º relacionado con las empresas que tienen como materia prima el asbesto, el Concejal Fabian Puentes mencionó la implementación de planes de reconversión tecnológica. Entre tanto el Cabildante Yefer Vega, reiteró la importancia de iniciar la sustitución cuanto antes pues pueden existir 11 millones de toneladas de asbesto y no se tiene certeza de cuántas habría en Bogotá.
Por su parte, el Concejal Marco Acosta, propuso crear una campaña de difusión y educación dirigida a la sociedad en general para informar sobre los efectos negativos de mantener estos materiales en sus edificaciones y su colega Nelson Cubides expresó que en Colombia la ley permite comercializar este producto y el Proyecto es un complemento a las normas nacionales que dejan ajustar al territorio elementos que la misma ley no ha dejado definidos.
Detallando los productos que contienen este material, el Concejal Celio Nieves, hizo énfasis en la sustitución de asbesto instalado y solicitó que avancemos en el Distrito en esta materia, más aún si en el año 2019 se presentaron varios proyectos en la Corporación logrando el Acuerdo 746 de ese año, para la protección de la salud pública en ese tema.
Para el Concejal Carlos Fernando Galán, vale la pena revisar las competencias que se tiene como Corporación frente a este tema para expedir reglas técnicas, pues como Cabildo no se tiene tampoco la responsabilidad ni el conocimiento, ya que para eso hay otras autoridades tanto en el Distrito como en el país que saben de ello; y el Concejal Martín Rivera apoyó la creación de una Comisión Accidental que garantice una participación más amplia y fortalezca la argumentación para que este Proyecto de Acuerdo tenga un sentido real en ese objetivo inicial.
Con sugerencias, a modo de ajuste, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, participó en el debate del Proyecto de Acuerdo; a su vez la Cabildante Luz Marina Gordillo, recordó el concepto de un médico de la Universidad Nacional, experto en toxicología, quién aseguró que la única estrategia de prevención de los efectos del asbesto es la prohibición total del mismo.
Como invitados estuvieron el representante de la Fundación Colombia Libre de Asbesto con Guillermo Villamizar y por la academia el Juan Pablo Ramos de la Universidad de los Andes.
Sobre este Proyecto de Acuerdo se determinó suspender la discusión y continuarla el próximo 9 de marzo de 2021.
En la segunda parte de la sesión se debatió el Proyecto de Acuerdo en el cual se establecen normas para el acceso a información básica en tiempo real sobre el cuerpo arbóreo del Distrito Capital, que inició con las palabras del Concejal Jorge Colmenares en agradecimiento a sus colegas por la solidaridad frente a la amenaza recibida y continuó su presentación como Coordinador ponente al señalar que la capital presenta un déficit de arbolado, pues en su investigación encontró que hay un árbol por cada seis habitantes y en el perímetro urbano 1´270.523 árboles, de igual manera, frente a las localidades que tienen la mayor cantidad de arbustos, están Suba con 285.370 y Kennedy con 121.916; y en menor cantidad La Candelaria con 7.505 y Los Mártires con 6.573.
Para este primer debate del Proyecto de Acuerdo, su autora de la Concejal Carolina Arbeláez, enumeró los objetivos del mismo, entre otros: conservar y proteger el ambiente, la protección del patrimonio ambiental y la información turística.
El Concejal Fabián Puentes del Partido Mira, opinó que su colectividad siempre ha apoyado este tema y adicionalmente se deben conocer las características exactas, el número la ubicación y cuidados para la generación de nuevos cuerpos arbóreos en la ciudad.
El Cabildante Celio Nieves, por su formación de Profesor en Biología, indicó que la iniciativa que promueve “el etiquetado de los individuos arbóreos” no fue mencionado en este Proyecto, ni en las ponencias.
En su intervención la Concejal Susana Muhamad, habló de la “alfabetización ecológica” relacionada con el no conocer mucho de los árboles, sobre el ¿por qué están ahí, qué función cumplen?, siendo esta información fundamental en el actual cambio climático.
El turno para la Administración Distrital fue a través de la Directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.
Finalmente, con respecto al primer Proyecto de Acuerdo, el 019, se procedió por parte del Presidente Nieves a la conformación de una Comisión Accidental integrada por siete Concejales y de esta manera dio por terminada la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá