A la fecha, las diversas recusaciones e impedimentos que se han venido presentando a las y los concejales de la ciudad, han impedido el debate democrático del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial - POT. Situación lamentable para la ciudad, dado que este instrumento de planificación es fundamental para su avance en la medida en que el enfoque territorial determina la planificación económica, social, ecológica e institucional de la capital y se convierte en una oportunidad para hacer un pacto democrático sobre el ordenamiento territorial de Bogotá.
La concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, de la Bancada Colombia Humana – Unión Patriótica, durante sesión plenaria del día de hoy 7 de diciembre, reiteró su preocupación frente al proceso de discusión que no se ha podido surtir sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y solicitó a la comisión del Plan, se reúna y pueda emitir un concepto, pertinente y oportuno al respecto.
Por otro lado, la concejala Ana Teresa Bernal, manifestó que no está de acuerdo con que se adopte un Plan de Ordenamiento Territorial sin una discusión profunda en el Concejo de Bogotá. De igual manera, hizo referencia a que el POT no recoge la voz de la ciudadanía, no satisface las necesidades de las y los bogotanos y revela, por parte de la administración distrital, un afán de improvisación con el futuro de la ciudad.
Por último, la concejala de Bogotá, ha solicitado de manera reiterada a la alcaldesa Claudia López que no decrete el POT, pues, para que este proceso sea legítimo, se requiere que vuelva a ser presentado y que su reformulación recoja, mediante un proceso de participación ciudadana amplio e incidente, las diversas propuestas y sentires de la población.