Durante el debate de la oposición la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal de la Bancada Colombia Humana – Unión Patriótica, hizo una reflexión referente a la perspectiva del cuidado, si bien la política del cuidado busca reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, en Plan de Ordenamiento Territorial, no es claro materializar la territorialización del Sistema Distrital del Cuidado; Tampoco, existe claridad sobre cómo se alcanzará el aumento del espacio público o la construcción de los equipamientos requeridos, ni son ciertas las compensaciones que deberán realizar los constructores con las nuevas cargas urbanísticas. La concejala aseguro que, “Una ciudad del cuidado no puede condenar a sus habitantes a un sistema de transporte público basado en el Transmilenio”.
Para la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, la compensación debe priorizar la construcción de infraestructuras sociales concertadas previamente con las comunidades en las que se proyecte su construcción, donde es necesario que exista un estudio con información específica que además de identificar el número de mujeres y de personas que prestan reciben cuidado y sus características sociodemográficas, también discrimine por ubicación geográfica, donde se tenga en cuenta un enfoque étnico que de cuenta a la realidad intercultural de nuestra ciudad.
La concejala hizo énfasis en que no se debe confundir el sistema de cuidado con la garantía de los derechos fundamentales, los derechos fundamentales son universales y de obligatorio cumplimiento, la noción de cuidado es principalmente referida al modo, al cómo el estado se relaciona con la sociedad y es por tanto un paso progresivo en el tratamiento a la garantía de los derechos, necesario y complementario. Debe ser real y medible y no quedarse en postulados. No debe confundirse la oferta existente de servicios y atención con el sistema de cuidado.
Por último, la Concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, solicito a la administración distrital responder a la pregunta: ¿Cómo se garantizará la universalidad en el sistema del cuidado, como un instrumento que materializa el derecho a la ciudad?, e invito a garantizar en las políticas del Cuidado planteadas el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, donde exista una participación efectiva de los habitantes.
Redes Sociales
Twitter: @anateresabernal
Instagram: @ana_t.bernal
Facebook: @anateresabernalm