Durante debate de control político sobre los niveles de servicio y cobertura del SITP la Concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal de la bancada Colombia Humana UP, hizo referencia a los aspectos que colapsaron la movilidad en la ciudad, entre los que resaltó: La crisis de la malla vial secundaria, La precaria infraestructura de los paraderos del componente zonal, la pésima calidad del servicio, la insatisfacción ciudadana con el servicio público de transporte y la pérdida de la demanda de pasajeros y el déficit financiero de la operación de buses del componente zonal del SITP.
De la misma manera llamó la atención sobre el pésimo estado de la malla vial secundaria porque es sobre esta infraestructura vial que recae la operación y el servicio público de los buses zonales, hoy la ciudad se encuentra con el 54% de la malla vial local en mal estado.
Para la concejala Ana Teresa Bernal, es paradójico que un modelo de transporte público basado en buses y que el distrito destine anualmente un promedio del 45% del presupuesto de la ciudad a movilidad preste el servicio de transporte público en una infraestructura vial en un estado lamentable.
Hoy la ciudad se encuentra en una quiebra financiera del SITP en sus dos componentes el troncal y zonal. Este sistema integral de transporte público desde sus origines bajo el esquema de la concesión siempre ha arrojado pérdidas económicas para las finanzas del distrito, pues, hace más de una década este sistema de concesión privada en detrimento del patrimonio público y la calidad del servicio de transporte público entró en crisis arrojando grandes pérdidas anuales en su operación que se cubre con el presupuesto público del distrito.
Durante el debate, la concejala también hizo referencia a que hoy el distrito no solo cubre con su presupuesto las pérdidas anuales por 2.2 billones que arroja el SITP sino que además su alto endeudamiento en los gobiernos de Peñalosa y Claudia López es para financiar una nueva infraestructura de troncales y un metro elevado diseñado para ser un alimentador del sistema de buses de Transmilenio,
Finalmente, para la concejala Ana Teresa Bernal es importante NO seguir hablando de la crisis del SITP o el déficit del FET, hoy estamos ante la quiebra de un sistema de buses del SITP de los componentes troncal y zonal que arrojan pérdidas anuales por 2.2 billones que afectan seriamente las finanzas del distrito.
Tik Tok: @anateresabernal