Tras más de cinco meses de reubicación en la UPI la Rioja, el pueblo indígena Emberá que habita en contexto de ciudad en la capital de la República, después de los acuerdos suscritos, evidencian que no hay resultados más allá de una permanente campaña de estigmatización y re-victimización por parte de entidades de la Alcaldía en la que, basados en su desconocimiento de las tradiciones, usos y costumbres, cultura y saberes de los pueblos con los que interlocutan señalan comportamientos comunitarios como si fuesen acciones delictivas. Claramente esto hace parte del racismo estructural identificado en el informe de la Comisión de la Verdad como una de las causas de la violencia a las comunidades étnicas en Colombia y es evidencia de la nula capacidad de reflexión de funcionarios que buscan occidentalizar al diferente en lugar de valorar los profundos aportes de la diversidad en nuestro país.
El día de ayer miércoles 19 de octubre, el pueblo Emberá retoma su manifestación dados los incumplimientos que incluye las condiciones inhumanas que se tienen en la Rioja, centro al que fueron reubicadas las comunidades por parte de la Alcaldía, lugar donde no se cuenta con garantías mínimas para habitar en dignidad mientras se surten los procesos de reubicación o retorno, los cuales tampoco evidencian avances significativos. Las comunidades indígenas manifiestan, y así lo ha verificado la concejala Ati Quigua quien ha visitado las instalaciones, ha manifestado que las condiciones materiales a las que están sometidos en el refugio de la Rioja son inhumanas, en tanto no tienen unos mínimos de salubridad, higiene y acceso al agua, además de ser un espacio pequeño en el que se presenta hacinamiento y son justamente los niños, niñas y mujeres, la población más afectada.
En la Rioja, algunos salones tienen menos de 80 mts2 y duermen 300 personas, es decir, aproximadamente 4 personas por metro cuadrado. En donde se realizan todas las actividades de un hogar, un salón sirve de dormitorio, cocina y baño. Allí viven más de 687 niños, de los cuales muchos presentan brotes por tuberculosis producto del frío de Bogotá, en donde el pueblo ve morir lastimosamente 1 niño al mes.
Por otro lado, la inexistente participación de las comunidades indígenas en la reformulación de las políticas públicas étnicas en el distrito es otro tema a tratar en los acuerdos violentados por parte de la Subdirección de Asuntos Étnicos – SAE de la Secretaría Distrital de Gobierno. A pesar de que, el Artículo 66 del actual PDD es también fruto de la organización y la resistencia de los pueblos, del cual Ati Quigua fue precursora, ante la imposibilidad de incluir un capítulo étnico, la generosidad de los pueblos étnicos abrió la puerta para incluir este artículo, acción que fue concertada con la actual administración. El ejercicio de progresividad del reconocimiento de derechos ha sido fruto de la permanencia de los pueblos en sus formas organizativas en contexto de ciudad.
Sin embargo, la SAE insiste en discriminar los pueblos indígenas que habitan en Bogotá en virtud de interpretaciones jurídicas extralegales que buscan restringir y no garantizar derechos. Lo propio se replica en las diferentes localidades y se evidencia específicamente con el pueblo Emberá.
En un giro histórico de la forma como usualmente se relacionan los gobiernos frente a los derechos de la población indígena victima donde trasladan la responsabilidad entre el gobierno nacional y distrital, el presidente Gustavo Petro y la Directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagari, se reunieron con las comunidades Emberá, imperando desde el Gobierno Nacional el diálogo como mecanismo en el reconocimiento de la existencia de factores históricos que se han desbordado y generado la situación de presente.
En el Concejo de Bogotá, la concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, ha denunciado esta situación y se ha puesto en conocimiento de la Administración Distrital y opinión pública mediante los debates sobre el pueblo Emberá, víctimas indígenas y los incumplimientos a la diversidad étnica por parte de la Alcaldía, exponiendo entre otros elementos la información insuficiente para la realización de la línea base, sustento de la reformulación de las políticas públicas en el distrito, la importancia de la participación incidente de las comunidades étnicas en el proceso de reformulación y la necesidad de entender que el diálogo con los indígenas debe ser de gobierno a gobierno.
Así pues, abrir caminos para garantizar derechos y no reiterar en prácticas de racismo estructural es un esfuerzo que saludamos y un cambio positivo en la actual coyuntura.
Hacemos un llamado a la administración distrital al dialogo directo con las comunidades, atender de forma integral las peticiones de las comunidades indígenas y cumplir con los acuerdos suscritos con el pueblo que hoy retoma la movilización como único camino de exigibilidad de derechos ante el reiterativo incumplimiento. De la misma manera llamamos a la Vicepresidenta Francia Márquez, encargada de velar por el cumplimiento del Capítulo Étnico de los acuerdos de paz, para que active sus buenos oficios y logré soluciones concretas frente a una situación histórica que se ha salido de las manos. La paz es el camino a construir y debe construirse junto, con y desde las comunidades.
Descarga el informe de la Subcomisión de vigilancia y control del enfoque diferencial étnico del plan distrital de desarrollo. https://drive.google.com/drive/folders/15yKCumKiav-hQpinQBwn_uAo3QZlyxtE?usp=sharing
Enlaces relacionados:
El lugar en donde los indígenas Emberá resisten y reclaman por sus derechos en medio del hacinamiento, las condiciones inhumanas y su revictimización: /el-lugar-en-donde-los-indigenas-embera-resisten-y-reclaman-por-sus/cbogota/2022-09-21/171605.php
La concejala Ati Quigua en el marco del día internacional de los pueblos indígenas realizó debate de control político al gobierno de la alcaldesa Claudia López, sobre la implementación de las políticas públicas de la diversidad étnica y el artículo 66 del plan distrital de desarrollo: /la-concejala-ati-quigua-en-el-marco-del-dia-internacional-de-los-pueblos/cbogota/2021-08-10/172244.php
La concejala Ati Quiqua denuncia incumplimientos a los acuerdos concertados con las comunidades étnicamente diferenciadas luego de 10 años de la formulación de las Políticas Públicas Étnicas en Bogotá: https://www.concejodebogota.gov.co/la-concejala-ati-quiqua-denuncia-incumplimientos-a-los-acuerdos/cbogota/2022-09-23/171506.php
https://www.youtube.com/watch?v=2hNcV0R2PFc&ab_channel=ConcejodeBogot%C3%A1
https://www.youtube.com/watch?v=j579QKFutUU&ab_channel=ConcejodeBogot%C3%A1
Página web: https://atiquigua.co/