La desnutrición infantil, un flagelo nacional del cual no escapa la ciudad capital.

“El hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”. Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF (2000-2007).

La Convención sobre los Derechos del Niño establece la nutrición de los menores como un derecho fundamental; sin embargo, las cifras de desnutrición infantil en amplias regiones del planeta aún siguen siendo elevadas. Si bien se ha reconocido que, como lo dice el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Kul C. Gautasm, actualmente en el planeta tierra se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes, y que las casusas de la problemática de la desnutrición son multifactoriales, es preocupante que entre estas se encuentre aquella que se refiere a errores en el orden de prioridades.[1]

Dentro de las causas de la desnutrición infantil se han identificado múltiples factores, entre los cuales se encuentran la pobreza, así como también condiciones socioeconómicas, familiares y culturales desfavorables, entre otras. La compleja situación que, con el fin de eliminar errores en la ordenación de prioridades, demanda de la Administración Distrital un esfuerzo mayúsculo en la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas intersectoriales robustas que permitan concretar, de manera eficiente y eficaz, resultados que evidencien una lucha frontal y sin tregua en contra del flagelo descrito, el cual representa una problemática con efectos adversos futuros en la sociedad, pues no solo genera repercusiones negativas importantes a largo plazo en sus víctimas, sino que también impacta socialmente impidiendo la constricción de ciudad y país a través de la amenaza del desarrollo del hombre, y con ello el progreso de sus lugares de arraigo[2]

Con ocasión de la preocupante situación que azota a la Capital de la República, la Secretaría Distrital de Salud manifestó que, actualmente, se están adelantando acciones encaminadas a combatir la desnutrición infantil, y reconoce, a la vez, que para reducirla de manera eficaz es necesario el compromiso intersectorial. Así pues, manifestó que, para el periodo comprendido entre enero y mayo del año 2017, se ha brindado una atención correspondiente al 100% de los casos de desnutrición aguda reportados (876).

A partir de su posición, se concluye que el panorama es alentador, pues afirma que el porcentaje de la desnutrición aguda pasó de ser 2.4% en el 2008 a 1.8% a mayo de 2017, presentándose las mayores prevalencias en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe y Santa Fé, en la cuales, existen condiciones socioeconómicas y ambientales desfavorables. Por su parte, la desnutrición crónica en menores de 5 años pasó de 21.4% para el 2008 a ser de 17% en mayo de 2017. Y, respecto a la tasa de mortalidad por desnutrición, entre el periodo analizado (2008-2017), se pasó de 2.7 por cien mil menores de 5 años a ser de 0.7 por cien mil en el 2016.

Sin embargo, la problemática no se encuentra superada, evidenciando, por lo tanto, el incumplimiento por parte del Estado de su obligación constitucional de asistencia y protección del niño, consagrada en el inciso 2 artículo 44 Constitución Política de Colombia.[3] En refuerzo de lo anterior, existen cifras que no pasan desapercibidas, como aquellas que pusieron de presente un leve aumento en los casos de desnutrición global y crónica comparado el primer semestre de los años 2015 y 2016, observándose, a su vez, el aumento de 03 muertes por desnutrición severa en este lapso comparado. Así pues, por ejemplo, en Ciudad Bolívar en el año 2015 se presentaron 184 casos en total, mientras que en el primer semestre de la anualidad 2016 se registraron 187 casos.[4]

En consideración de lo anterior, se identifica la necesidad de fortalecer, en la Secretaría Distrital de Salud, el módulo Sistema de Referencia y Contrareferencia, y de igual manera la Ruta Distrital de Atención de la Desnutrición Aguda, así como también impulsar la implementación efectiva de planes, programas y/o herramientas fuertes e intersectoriales efectivas y eficaces que permitan seguir avanzara con mayor firmeza en la erradicación de la desnutrición infantil en el Distrito Capital.



[1] LA DESNUTRICIÓN INFANTIL. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. UNICEF. Noviembre de 2011. Págs. 4 y 5. Consultado: 16 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf.

[2] Ibid.

[3] Constitución Política de Colombia. ARTíCULO  44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

[4]  http://www.eltiempo.com/bogota/desnutricion-infantil-en-bogota-48504

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