El Concejo de Bogotá realizó, en sesión plenaria extraordinaria, el foro de cambio climático en el marco del seguimiento al estado de avance implementación Acuerdo 790 de 2020, “por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá D.C., se reconoce esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.
El presidente de la Corporación, Juan Baena (Nuevo Liberalismo), fue el encargado de dar apertura al panel: “La política pública que estamos llamados a construir debe garantizar que Bogotá siga siendo una ciudad habitable y preparada para los escenarios de cambio climático que ya están afectando nuestra calidad de vida. Este foro es una oportunidad para compartir ideas y propuestas que permitan que la capital sea un ejemplo de conservación, eficiencia, cultura ciudadana alrededor del cuidado del agua, planes de infraestructura y tecnologías de ahorro”.
El Proyecto de Acuerdo 790 de 2020 fue una iniciativa de Susana Muhamad (hoy ministra de Ambiente), exconcejala del partido Colombia Humana. En ese sentido, el concejal José Cuesta Novoa, vocero de la bancada, expresó su preocupación porque “el mandato 4.3.1 del Plan de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', que establecía que la transición energética en la flota de transporte público debía iniciarse en 2022, fue modificado para comenzar en 2028”.
Así mismo, se refirió a la crisis del agua: “Bogotá vive la tragedia del agua. Por eso es necesario hablar de la política de agua y preguntarnos por qué llegamos este punto de no retorno en la ciudad. Es urgente avanzar en un pacto por la vida y el agua”.
La concejala Ana Teresa Bernal (partido Colombia Humana) también instó a la revisión de los principios del Acuerdo 790, reafirmando las apuestas del mismo, como el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el avance hacia una transición energética, la promoción de la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad.
“Proponemos una agenda progresista que incluya un ordenamiento territorial alrededor del agua con tecnologías limpias y modelos de transportes férreos, hacia una transición energética y la preservación de todas las formas de vida”, argumentó la concejala Bernal.
Adriana Soto Carreño, secretaria de Ambiente y representante de la Alcaldía Mayor, lideró la rendición de cuentas de los avances del Proyecto de Acuerdo, que incluye 10 mandatos y 53 acciones estratégicas en un periodo de implementación de 10 años.
“Dentro del balance general de cumplimiento podemos destacar que, dentro de la Política Pública de Acción Climática 2023-2050, se incluyó el 70 % de las acciones estratégicas del Acuerdo 790 de 2020. Así mismo, los mandatos de ordenamiento territorial, ecourbanismo y construcción sostenible presentan el mayor avance en su implementación”, declaró la funcionaria.
La veeduría ciudadana de emergencia climática de Bogotá también tuvo su espacio ante la Plenaria para socializar los hallazgos, propuestas y compromisos sobre la implementación y cumplimiento del mencionado Acuerdo.
La instalación de mesas técnicas, la supervisión a las entidades e instituciones de control, el seguimiento al Proyecto a través de plataformas tecnológicas y la creación del Panel Distrital del Cambio Climático, fueron las propuestas y los compromisos planteados por la Veeduría.
Después de las intervenciones de los concejales María Victoria Vargas (Partido Liberal Colombiano), Marco Acosta (Colombia Justa Libres), Donka Atanassova (Polo Democrático), Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá), Oscar Bastidas Jacanamijoy (MAIS), Heidy Sánchez (Unión Patriótica), María Clara Name (Alianza Verde), Samir Bedoya (MIRA), Fabián Puentes (MIRA), Sandra Forero (Centro Democrático), Quena Ribadeneira (Polo Democrático) y Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal), y tras agotarse el orden del día, se dio por finalizado el foro en el Recinto Los Comuneros.
Observe la sesión completa de este jueves 24 de octubre en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bmtG53JyraM
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.