Los padres de familia de la localidad de Usme, esperan con ansias esta infraestructura, para nadie es un secreto la deficiencia de cupos estudiantiles actualmente en la ciudad. Desde el año 2018, la Secretaría de Educación adelantó el proceso de construcción por más de 16.000 millones de pesos para el Colegio Chengdu- Bolonia y 5 años después no se ha entregado.
La Concejal Diana Diago denunció que el contratista “Consorcio Obras Localidad 5” incumplió: pasó el tiempo, se venció el contrato y el avance de ejecución solo llegó al 79%. Pero lo más preocupante es que ante la imposibilidad de terminar la obra contratada, la Secretaría decidió impulsar una nueva contratación por más de 12.000 millones de pesos cuando sólo faltaba el 21% del proyecto.
Adicionalmente, la Concejal señaló que después de tres años de problemas con el consorcio, la Secretaría de Educación aún no tiene el proceso sancionatorio en firme. Sólo hasta el 2021 decidieron abrir una nueva licitación para la terminación de la obra. ¿Qué pasó con los recursos que ya se invirtieron? ¿Se hicieron efectivas las pólizas de cumplimiento? ¿Qué pasó con el proceso sancionatorio?
La misma Secretaría de Educación reconoció mediante escrito que todavía no se ha concluido el proceso sancionatorio al contratista del colegio por dejar la obra en un 79%. El contrato estaba suscrito por $16.661.654.334 y en el 2021 se adjudicó uno nuevo por un valor de $12.883.493.005.
No se terminó la obra cuando debía, y el proceso sancionatorio a este contratista sigue en veremos. Se ejecutaron más de 13 mil millones de los 16 mil millones contratados inicialmente y se contrató a otro contratista por más de 12 mil millones de pesos para el 21% de la obra que falta por terminar.
Cabe mencionar que no ha sido el único colegio con demoras y sobrecostos. La Concejal Diago ya había denunciado lo mismo respecto del Colegio Lombardía en la Localidad de Suba.