La importancia de salvaguardar la dimensión biocultural de la Sierra Nevada de Santa Marta. La urgencia de proteger el Corazón del Mundo

Con ocasión a la inscripción sistema de conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.[1]Con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el «Corazón del Mundo» y designada por la Unesco desde 1974 como reserva de la biosfera.[2] Al respecto la lideresa indígena del Pueblo Arhuaco y Concejala de Bogotá Ati Quigua, compartió el siguiente informe

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio de la nación y de la humanidad.

El conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta es Patrimonio de la Nación de acuerdo con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC-, presidido por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta los siguientes campos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

  • Lengua y tradición oral: por ser la lengua el conducto primario que permite cumplir con la Ley de Origen, pues todo el concepto de vida se encuentra impreso en ella.
  • Organización social: al estar dicha organización social basada, en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una organización colectiva que viene desde los principios de origen, los cuales imparten a toda la sociedad funciones específicas en relación con territorio ancestral y al cumplimiento de la Ley de Origen.
  • Conocimientos sobre la naturaleza y el universo: ya que las formas de uso y ocupación del territorio ancestral, así como la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, están regidos por y tienen su fundamento en la Ley de Origen.
  • Espacios culturales: porque en el territorio propio confluye todo un ensamblaje de conocimientos ancestrales que abarca la visión de mantenimiento del entorno natural fundamentado en la Ley de Origen.

De acuerdo con el Documento Guía – Plan de Vida del Pueblo Arhuaco “la vida se fundamenta en la Ley de Origen, que se expresa en el conocimiento tradicional orientado por los Mamus y en la vivencia del ser Arhuaco, consiste en un orden establecido desde la materialización del universo y la vida humana vigente hasta nuestros días y perdurable en el tiempo. Este orden natural no se puede variar, de lo contrario se pondría en peligro nuestra existencia y la del universo.”

La “Ley de Origen (Sein). Se llama de Origen porque se creó cuando el mundo sólo existía en pensamiento, antes de adquirir forma visible, de modo que la realización material estuvo ya determinada por esa Ley y rige durante la existencia del Universo. Es un principio de norma y el primer orden de gobierno, en ella se consagran los mandatos de todos, es la que establece las reglas y normas de gobernabilidad y ley máxima que sostiene la existencia de cada elemento. Esto es la base de este pensamiento. Como primer orden de gobierno y regulación sostiene la existencia de cada elemento y de cada ser, lo cual es de obligatorio cumplimiento.”

Así las cosas, “para los pueblos de la Sierra se convierte en la máxima guía y base del pensamiento para todos los eventos de la vida. Del cumplimiento de la Ley de Origen depende también el equilibrio de la tierra. En la medida en que cada uno de nosotros cumple con la Ley de Origen se nutre la naturaleza, la energía del sol, de la luna y la de los demás seres que nuestra Madre Tierra ha engendrado y parido.”

Por su parte, como se lee en el documento del Plan Especial de Salvaguardia “Sistema de Conocimiento Ancestral de los Cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”:

“El carácter de nuestro sistema de conocimiento y sabiduría ancestral de la SNSM trasciende desde el origen del tiempo, cuando el universo aún permanecía solo en la penumbra del pensamiento y la imaginación de la Madre en espíritu. Esta realidad cosmogónica expresa que el Sistema de Conocimiento Ancestral para la protección y conservación del Corazón del Mundo no nació ayer ni tampoco nace hoy, ni nacerá mañana, sino que nuestro conocimiento viene desde aquellas épocas de nuestros ancestros, desde la esencia empírica de la historia y la tradición disertada en la Ley de Origen, cuyos principios no están ni estarán tocados por la agresión de la transitoriedad del tiempo.

Esta compleja descripción arraigada en la concepción sobre el origen del mundo es el lenguaje espiritual que orienta la cotidianidad cultural de los pueblos indígenas de la SNSM la cual, por secuencia viva de aquel principio, significa que para el entendimiento humano toda palabra descrita en nuestro sistema de conocimiento y sabiduría ancestral nace desde la visión del estado intangible de origen del universo, como punto esencial para el diálogo entre lo espiritual y lo material, que conduce a la comprensión de la estructura de la normatividad cultural establecido por la Madre denominada Ley de Origen.”

El sistema de espacios sagrados de la Línea Negra:

Nuestro sistema de conocimiento ancestral se sustenta en el origen y el orden de nuestro territorio ancestral y sagrado de la Línea Negra.

De acuerdo con el Documento Madre de la Línea Negra -Jaba Séshizha- “Es nuestro territorio ancestral. En este sentido hablamos de Seshizha, la Línea Negra de dos maneras, sin querer separarlos ya que sus principios son los mismos. La primera manera es Seshizha como el tejido de interconexiones y espacios sagrados que se extiende hacia todo el mundo a nivel material y espiritual. La segunda manera comprende Seshizha o Línea Negra, en referencia a nuestro territorio ancestral que corresponde al primer círculo que se marcó en la organización y creación del mundo. Este es el territorio o tejido sagrado que tenemos la responsabilidad de cuidar, como nuestro territorio ancestral, tanto de los espacios sagrados de “Línea Negra” como sus territorios marinos y lagunares. En este sentido, la Línea Negra, Séshizha es el principio del orden del territorio original de los cuatro pueblos, nos señala nuestra casa y hasta dónde es nuestro deber de ocupar, vivir, cuidar y gobernar. Esta casa es nuestro territorio ancestral a nivel de espacio físico, y como primer círculo, es el centro energético del planeta, por eso decimos que la Sierra Nevada es el corazón del mundo, porque desde aquí surge y fluye la energía que se conecta a los demás espacios a través de la misma Línea Negra.”

“Este recorrido de Línea Negra es una manifestación del ordenamiento territorial de la Sierra Nevada, y sigue los elementos principales de conectividad física y ordenamiento del territorio ancestral que presentamos en las secciones anteriores: cadenas montañosas y los cuerpos de agua. Los cuerpos de agua que delimitan la línea negra son especialmente: el Mar, los Ríos principales que bajan de la Sierra Nevada y sus desembocaduras en el mar y las ciénagas. Debe quedar totalmente claro, que los espacios sagrados de la “Línea Negra” como anillo de nuestro territorio ancestral, solamente son los que hemos caracterizado para presentar este anillo, pero que todo el territorio ancestral es un tejido de otros espacios sagrados, todos que forman parte del tejido protegido de Línea Negra.”

Nuestro sistema de sitios sagrados “existe [como] una conexión mutua como la del agua con los picos nevados y demás accidentes geográficos y el mar, las lagunas glaciares y las lagunas costeras, nacimientos de agua en los páramos y las desembocaduras de los ríos, conformando una red. Este orden natural articula y determina de manera específica los diversos aspectos de la vida ambiental, cultural, política, social y económica de la Sierra Nevada y el mundo”.

“El conocimiento para su orden y manejo están en la misma tierra, mar y aire, en los espacios sagrados. Los cuatro pueblos somos los encargados de proteger esos elementos en el ámbito de la Línea Negra, son los fundamentos que nos ayudan a defender y mantener la vida y la naturaleza, cumplir con nuestra misión de Ser guardianes de la naturaleza.”

“Con base en este principio de Origen, la tierra no tiene límites, es un solo cuerpo vivo interconectado a través de nueve etapas o espacios señalados por nueve círculos de Séshizha. Pero la Línea Negra no es solo para los indígenas de la Sierra Nevada sino de toda la humanidad, y de acuerdo con los principios de orden en cada etapa o espacio de tierra señalado por este Séshizha, La Madre dejó un dueño o cuidador en esos espacios, que son los grupos humanos originarios de esos espacios.”

“Todo lo que suceda a un espacio sagrado de la Línea Negra afecta a los demás, la destrucción de estos lugares sagrados implican el debilitamiento de los sitios conectados. Esto se manifiesta en el agotamiento de los recursos naturales, cuando allá en los territorios de los hermanos menores destruyen cerros, sacan el oro, carbón, gas y petróleo del interior de la tierra, represan ríos, los impactos se perciben y llegan a todos los demás espacios. A través de esa Línea Negra, esos espacios muertos consumen mayor energía de los demás sitios llevándoles lentamente a un agotamiento, desequilibrio, enfermedad y hasta su propia muerte. Por eso no se debe romper esta Línea Negra Séshizha, porque se estaría afectando el orden y equilibrio natural, alterando la funcionalidad del ciclo del agua, aire, y toda naturaleza.”

La importancia de los pueblos indígenas en la protección y la conservación de la biodiversidad del mundo:

Los pueblos indígenas constituyen sólo el 5% de la población mundial, sin embargo, son los guardianes esenciales de la naturaleza. Los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22% de la superficie terrestre del mundo, pero representan el 80% de la biodiversidad del planeta.

Los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales son custodios de más de un tercio de los lugares más importantes del mundo para la biodiversidad. Dado que muchas ACB carecen de otras formas de protección, está claro que los PICL juegan un papel importante en la conservación de algunas de las áreas más críticas para la biodiversidad.

El área cubierta por las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a nivel mundial es de al menos 43.500.554 km2 en un mínimo de 132 países. De estas tierras, el 13% se superpone con áreas protegidas que no están resguardadas por estos pueblos y comunidades. El 87% restante se encuentra fuera tanto de las áreas protegidas como de las áreas resguardadas por los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

De las tierras de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a nivel mundial, el 64% tiene poca o ninguna modificación humana (es decir, menos del 10% modificada por humanos) y, por lo tanto, se encuentran en condiciones ecológicas relativamente buenas; 27% tiene modificación humana moderada ( > 10-40% modificado) y por lo tanto se encuentran en condiciones ecológicas moderadas; y el 9% están muy modificadas ( > 40% modificado) y probablemente de peor condición ecológica. Estos resultados indican que la mayoría de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales se mantienen en buenas condiciones ecológicas. Además, las tierras de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales representan el 42% de todas las tierras del mundo en buenas condiciones ecológicas (65,92 millones de km2). (Kennedy et al., 2019)

Más del 25% de las tierras de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales podrían enfrentar una gran presión en el futuro debido al desarrollo impulsado por agricultura industrial y el extractivismo. Actualmente, el 80% de las tierras y territorios de los pueblos y comunidades en el mundo con alto potencial de presión de desarrollo futuro se encuentran en buenas o moderadas condiciones ecológicas.

La importancia de los pueblos indígenas en la protección y la conservación de la biodiversidad en Colombia, el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta:

Los pueblos indígenas representan un verdadero actor de contención frente a la explotación desmesurada de la naturaleza. En Colombia han sido reconocidos 774 resguardos indígenas con un área aproximada de 33.257.400 hectáreas donde los pueblos indígenas cumplen un papel de cuidadores de la naturaleza. De estas hectáreas, 27.462.905 se encuentran en áreas de bosques y 208.686 en zonas de páramos. El 85% de las zonas ambientalmente estratégicas para el país son resguardadas por pueblos indígenas, siendo garantes de la generación de oxígeno y la provisión de agua, como la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo, su variedad de ecosistemas y especies endémicas de flora y fauna la convierten en uno de los lugares más biodiversos del país y del mundo, por esta razón cuenta con diferentes figuras de protección ambiental como Reserva de biosfera de la UNESCO, zona de reserva forestal Ley 2 de 1959 y Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta para conservar su riqueza natural.

De acuerdo con la investigación del profesor del IEPRI de la Universidad Nacional Reinaldo  Barbosa Estepa “Dentro de este complejo ecoterritorial se incluye todo el gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta las máximas alturas de la Sierra (5775 m). Las cadenas de picos con nieves permanentes, se encuentran orientadas sobre un eje con dirección este-oeste; por encima de los 3000 m se localizan numerosos lagos de origen glaciar, en los cuales se forman los ríos que descienden por sus tres grandes vertientes. Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas la región es un mosaico complejo, que comprende casi todas las zonas de vida del Geotrópico, desde matorrales espinosos semidesérticos, manglares, bosques tropicales secos y bosques tropicales húmedos, bosques montanos y páramos, hasta las nieves perpetuas.”

“La gran gama de ecosistemas encontrados en la SNSM pueden ser agrupados en nueve zonas de vida o biomas: húmedo ecuatorial, tropical alternohígrico, subxerofítico tropical, desértico tropical, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo y nival.”

“Este sistema montañoso en forma de pirámide se extiende entre los departamentos de Magdalena, Cesar y la Guajira: de sus tres vertientes, al oeste se encuentra la del Ariguaní, al suroeste corre la del Cesar y por el este la del Ranchería.”

“En la vertiente suroriental, de norte a sur, se encuentran los ríos Badillo, Guatapurí, Azucarbuena o Cesarito, Los Clavos, Diluvio y Ariguaní, que vierten sus aguas al río Cesar. Actualmente estos ríos más los de las otras vertientes, aportan diez mil millones de metros cúbicos de agua al año, que riegan las tierras de las planicies aluviales costeras y los valles de los ríos Cesar y Ariguaní, alimentan una extensa zona semiárida del departamento de la Guajira, en especial el valle del río Ranchería, y abastecen los acueductos que surten a cerca de uno y medio millones de habitantes de varias ciudades y asentamientos alrededor del macizo.”

“La vertiente suroriental o del río Cesar está constituida por once cuencas hidrográficas, las cuales suman 7 326 km2. La microcuenca representa el 39% de la extensión de la Sierra Nevada, mientras los aportes en caudal alcanzan el 25.8% respecto al total de agua producida.”

“El aislamiento geográfico ha permitido el desarrollo de un alto nivel de endemismo en las zonas de vida por encima de los 800 msnm. Se cree que existan unas 3.000 especies de plantas en la SNSM.2

“Lo anterior explica el alto nivel de endemismo, alcanzando cerca de un 5% de las especies existentes de flora y fauna, sobre todo por encima de los 1 000 msmn. Se sabe que 16 de las cerca de 600 especies de aves registradas en la Sierra son endémicas; doce de las 46 especies de anfibios y reptiles son endémicas y en estas se puede encontrar un grado de endemismo del 100% por encima de los 3 000 msnm. Además, la Sierra y sus alrededores son hábitat importante para cerca de 90 especies de aves migratorias provenientes del hemisferio norte (Roca, Adkins, Wurschy & Skerl, 1996).”

La interlocución y el relacionamiento entre los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta con el Estado:

En el marco del reconocimiento del sistema de conocimiento ancestral como patrimonio de la nación y de la humanidad, es importante tener en cuenta que existen unas instancias de diálogo e interlocución de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta constitucional y legalmente reconocidas que deben seguir siendo respetadas para garantizar nuestro sistema de conocimiento ancestral, pero también nuestra autoridad sobre el territorio ancestral. 

Cada uno de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta creamos una organización representativa, para el relacionamiento institucional y ejercer nuestra autoridad pública ante el Estado Colombiano y las sociedades occidentales en general. Y a la vez como apoyo para el cumplimiento de nuestro gobierno interno en nuestras comunidades. Estas son: La Confederación Indígena Tayrona – CIT (Pueblo Arhuaco), la Organización Gonawindúa Tayrona – OGT (Pueblo Kogui), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona – OWYBT y Organización Wiwa Golkuche Tayrona -OWGT (Pueblo Wiwa), y la Organización Indígena Kankuama.

La unificación política de los cuatro pueblos se da en el espacio de El Concejo Territorial de Cabildos – CTC-, es la máxima representación y direccionamiento política de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada. Así al hablar con las instituciones del Estado Colombiano y su gobierno hay que aclarar las jerarquías de los espacios de decisión.

Recordamos que nuestro territorio ancestral fue el primero en ser reconocido a nivel nacional desde el año 1973 mediante la Resolución 02 “por la cual se demarca la Línea Negra o Zona Teológica de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en el año 1974 la Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada como Reserva Indígena y posteriormente fue expedida la Resolución 837 de 1995 “por la cual se reforma el artículo 1º. De la Resolución 02 de 1973” y más recientemente fue expedido el Decreto 1500 de 2018 “Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra”, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones”.

A pesar de este importante paso en el reconocimiento de nuestro territorio ancestral, actores externos a la Sierra Nevada de Santa Marta han buscado la anulación del Decreto 1500 de 2018 y con ello dejar expuesto el sistema de sitios sagrados de la “Línea Negra” a merced de los intereses de los extractivistas, desarrollistas y los megaproyectos que hay sobre nuestro territorio ancestral, por lo que los cuatro Pueblos de la Sierra nos hemos unido en su defensa a través de la campaña de 1500 latidos por el Corazón del Mundo.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior no ha avanzado en la creación de la Mesa de Seguimiento y Coordinación para la protección del territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, instancia creada en el artículo 10 del Decreto 1500, que además fue incluida como uno de los acuerdos del proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente son ley.

Desde el año 2016, contrario a las decisiones de la Asamblea General del Pueblo Arhuaco y a las orientaciones de los Mamus se han venido registrando asociaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta, de las cuales algunos representantes legales han pretendido usurpar la figura de los gobernadores, así como inscribiendo, en el caso del Pueblo Arhuaco cabildos gobernadores, que como se ha evidenciado en la solicitud de documentos de soporte al Ministerio del Interior no habían agotado el proceso de elección de conformidad con las disposiciones de nuestra Ley de Origen y la consulta a la Zaku.

Esta actuación sistemática de creación de instancias paralelas de diálogo e interlocución como la Mesa Interinstitucional que sesionó en meses pasados con la participación de la Gobernación del Magdalena, entidades de orden nacional entre otros, además de los actores que justamente han generado divisiones en sus respectivos pueblos, que tienen detrás intereses políticos y territoriales sobre el manejo y explotación de los recursos contenidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, nos ha puesto en una situación de tensión nunca antes vista en nuestros territorios, donde es claro el mensaje y la intención de exterminio físico y cultural, contrario a los llamados de la Corte Constitucional, en Sentencia T-025 de 2004, los Autos Auto 092 de 2008, 004 de 2009, entre otros.

Recordamos que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay organizaciones legítimamente constituidas que han protegido el territorio ancestral históricamente como la Confederación Indígena Tayrona – CIT, igualmente como muestra del espíritu de unidad de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta constituimos en 1999 el Consejo Territorial de Cabildos – CTC como instancia de articulación y diálogo permanente. Recordamos que el CTC fue reconocido por el Decreto 1500 de 2018 y en el marco de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo como instancia de interlocución de la Sierra Nevada de Santa Marta para el manejo y la gestión del territorio ancestral, por lo cual la intención de crear instancias paralelas con representantes legales de asociaciones de autoridades o en algunos casos miembros de la comunidad que no representan el sistema de gobierno ratifica la estrategia divisoria que conduce al exterminio físico y cultural de nuestros pueblos.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de ser víctimas de graves hechos de violencia en el marco del conflicto armado colombiano, de lógicas coloniales de larga duración y de una situación de genocidio continuado, hemos sido referentes históricos del diálogo, de la objeción cultural y de la resistencia pacífica ante todas las formas de violencia, por lo que, como hermanos mayores, saludamos y acompañamos toda iniciativa verdadera de paz, de defensa de los territorios y de la protección de la vida en este momento histórico de nuestro país.

Enlaces relacionados 

Comisión de la Verdad:https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/voces-de-la-madre-tierra-la-resistencia-de-las-mujeres-arhuacas-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta

Radio Nacional: https://www.radionacional.co/cultura/tradiciones/saberes-indigenas-de-colombia-declarados-patrimonio-de-la-humanidad-unesco

Mujeres Arhuacas:https://atiquigua.co/mujeres-arhuacas-esperan-reparacion-colectiva-del-estado-y-grupos-armados/

El Espectador : https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-unesco-declara-los-saberes-indigenas-de-colombia-como-patrimonio-inmaterial-noticias-de-hoy/

Sistema de conocimiento Ancestral y violencia : https://twitter.com/atiquigua/status/1597661111066951680?s=46&t=_tYZcmNZdsFpmIBWM0lXDw

Diálogo de saberes : https://twitter.com/atiquigua/status/1597661404894724096?s=46&t=_tYZcmNZdsFpmIBWM0lXDw

 

Oficina de Prensa

Contacto: comunicaciones@atiquigua.co

Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua

Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua

Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/

Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

 


[1] https://atiquigua.co/la-importancia-de-salvaguardar-la-dimension-biocultural-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta-la-urgencia-de-proteger-el-corazon-del-mundo/#_ftn1

[2] https://atiquigua.co/la-importancia-de-salvaguardar-la-dimension-biocultural-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta-la-urgencia-de-proteger-el-corazon-del-mundo/#_ftn2

pie de pagina ati quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo