- Entre abril y junio de 2018, se registraron 63 mil servicios de taxis mediante el uso de plataformas tecnológicas.
- Los usuarios han calificado 11.500 servicios de taxis, de los cuales el 75.8% han obtenido una calificación de 5 sobre 5. Sólo 176 servicios han sido calificados con 3 o menos.
Sin duda, la apuesta por la modernización en la prestación del servicio de taxis en la ciudad conlleva la implementación progresiva y escalonada de un conjunto de medidas que permitan dignificar el trabajo de los taxistas, mejoren la comodidad de los ciudadanos, garanticen la seguridad e integridad vial para los pasajeros, y promuevan el desarrollo y fortalecimiento del servicio público de transporte urbano en la ciudad.
Entre las propuestas presentadas por la actual Administración, se encuentra la reorganización del esquema tarifario a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales en el servicio público de taxis. Sin embargo, el reemplazo de los taxímetros por aplicaciones móviles, tabletas y celulares para el cálculo y cobro final de las respectivas tarifas, aparece cada día más lejano.
El pasado 13 de Septiembre, dos días antes de comenzar formalmente la implementación de la medida para los primeros 15.000 taxis de la ciudad, la Secretaría de Movilidad suspendió otra vez el proceso “Taxi Inteligente” (previamente lo había hecho en Mayo y Junio del presente año), con el propósito de dar un margen de espera hasta que la respectiva Resolución del Ministerio de Transporte (la cual regula las disposiciones sobre taxis de lujo y demás) sea expedida de manera definitiva, y que el Consejo de Estado se pronuncie sobre los alcances de ese documento. De esa manera, según la Secretaría “estarían todas las garantías jurídicas para llevar el proceso de Taxis Inteligentes”.
Hay que recordar que, en Junio de 2018, el Consejo de Estado estableció medida cautelar a la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte (piso jurídico de la medida Taxi Inteligente), argumentando que dicha Resolución “se publicó sin el concepto previo que debe rendir la Superintendencia de Industria y Comercio, en relación con el principio de libre competencia en los mercados”.
Sobre esta situación, la Concejala Mosquera mostró algunas preocupaciones sobre el estado actual de la medida Taxis Inteligentes: “Aún con la nueva suspensión del proceso, la Secretaría de Movilidad informa que es potestad de los usuarios solicitar el cobro mediante taxímetro o aplicación. Sin embargo, ¿cuál es el sustento legal para que en la ciudad coexistan dos metodologías para el cálculo de la tarifa de taxis que, en principio, no varían entre ellas en las condiciones del servicio prestado?. Y ¿cómo se garantizará el debido manejo y control de los datos previamente entregados por las empresas a las respectivas aplicaciones móviles, para el buen uso de la información suministrada por conductores, propietarios y usuarios del servicio de taxis?”.
El debate público sobre el cambio en las tecnologías para el uso del servicio de taxis en Bogotá continúa. Sin embargo, “es urgente que la Secretaría de Movilidad intervenga durante el tiempo que tomará la expedición de la nueva Resolución del Ministerio de Transporte, con el fin de garantizar la protección de los derechos de todos los actores involucrados: propietarios, conductores y usuarios”, finalizó la Concejala Mosquera.