En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, examinó la situación dramática de la población víctima del conflicto armado, que después de varias décadas sigue en condición de postergación en cuanto a sus derechos económicos, sociales y culturales.
El cabildante señaló que la mejor manera de reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia es reconocer el poder político, aspecto en el que menos ha trabajado el Estado colombiano. El concejal enfatizó en que se ha realizado un balance detallado y un análisis de la política pública sobre la restitución de derechos, en relación con las 370.000 o 80.000 víctimas asentadas en Bogotá.
Durante su intervención, Cuesta planteó la importancia de examinar lo realizado en materia de inclusión social, salud, educación, vivienda y recreación. A su vez, lanzó un interrogante sobre qué ha hecho el Distrito Capital para subsanar el déficit de poder en el que se encuentran inmersas las víctimas. Cuesta puntualizó que hay 10 millones de víctimas en Colombia, de las cuales 400.000 residen en Bogotá D.C., provenientes de territorios como Guaviare, Putumayo y la Costa Caribe.
Por otro lado, el concejal José Cuesta señaló que, si bien es importante garantizar el derecho a la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, lo primero que debe hacer un Estado democrático es reconstruir y restituir el derecho a la comunidad, que es la máxima expresión de la política en ejercicio.
Cuesta invitó al Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, a adelantar una investigación sobre lo que se denomina el derecho al poder, y a su vez, a construir un observatorio sobre los derechos al poder de la población víctima asentada en Bogotá.
El concejal cerró su intervención con una propuesta para iniciar un proyecto en Bogotá con todas las bancadas, con el fin de garantizar que en los próximos dos períodos del Concejo de Bogotá se creen 10 curules adicionales para que sean ocupadas por las víctimas que actualmente residen en la ciudad.
Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de Prensa: Natalia Urrego
Contacto: 3174166112