Desde el Concejo de Bogotá prendó las alarmas por el nuevo problema que se le avecina al Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de Bogotá. Según comunicación recibida de la Secretaría de Movilidad, a un cuestionario enviado como parte del debate de control político que preparo al Sitp, en la actualidad cursan 6 demandas contra el distrito por una suma superior a los 1500 millones de pesos. Ver Respuesta completa en documento anexo
Estas demandas son producto de la alta accidentalidad del sistema que aún sin terminar el 2016, ya está a punto de superar, el número de accidentes de 2014 y 2015 y ya superó con creces los ocurridos en 2012 y 2013.Ver tabla anexa
Solo de Enero a Septiembre de 2016 según la Secretaría de Movilidad, han ocurrido 4528 accidentes, eso son 16,5 accidente diarios, cada 75 minutos un bus troncal, alimentador o zonal del sitp sufre un accidente. Por eso son las demandas actuales y las que vendrán porque el número de heridos y muertos está desbordado.
Las mismas estadísticas de la Secretaría de Movilidad nos señalan que en el mismo periodo de 2016, 1787 personas han resultado heridas en buses del sistema. Esa cifra ya supera sin terminar el año las de 2012 a 2015 y señala que cada día, 6.5 personas resultan heridas en buses del sitp, 1 cada 4 horas.
Si miramos el número de muertes en buses del sistema, el panorama es igual de preocupante.
De enero a septiembre de 2016 han muerto 50 personas en accidentes de buses del sitp, esta cifra ya se superó el número de muertes ocurridas año a año desde que empezó a operar el sistema en 2012 y es producto de las pésimas condiciones de la flota, el mal mantenimiento, la reincorporación de buses viejos como nuevos y las extensas jornadas laborales a las que están siendo sometidos los conductores.
Esto tiene que parar, ni la vida de los ciudadanos, ni las finanzas de la ciudad son un juego, el SITP tocó fondo y llegó la hora de que la administración distrital establezca una política pública que salve el sistema, saneé sus finanzas y ponga en cintura a los operadores porque la falta de control es evidente.
Hago un llamado a la Personería y la Contraloría Distritales para que inicien las investigaciones a que haya lugar y solicito a la Presidencia del Concejo de Bogotá, que se agende lo más pronto posible el debate al Sitp porque el Concejo y la ciudad requieren respuestas y soluciones de la administración Distrital.
Escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722