- Con los recursos de los fondos locales se siguen contratando empresas con historiales de incumplimientos.
- La cabildante expresó su preocupación por el nombramiento tardío de las y los alcaldes locales. Pidió que a estos se les acompañe para que su gestión sea transparente.
Durante el debate de oposición citado en la plenaria de la corporación, la concejal Rocío Dussán dio a conocer presuntas irregularidades administrativas en las que en las que habrían incurrido las alcaldías locales en la ejecución del presupuesto de sus territorios en 2023.
Según la cabildante se evidenció una falta de planeación en la contratación, al encontrarse que, en promedio, el 50.4% de los contratos tuvieron adiciones. Y en algunas localidades llegando hasta el 70%. Las localidades con mayor número de adiciones son Ciudad Bolívar (78,22%), Engativá (77,17%), Puente Aranda (70;61%) y Barrios Unidos (70,52%
La Concejal del Polo Democrático hace un llamado a la transparencia ya que “la comunidad necesita vías, puentes, parques, andenes y bienestar en general. Pero la plata no se usa y varios contratos con los que se ejecuta incumplen con lo básico: publicidad, planeación y oportunidad, por esta razón la ciudad no crece”.
Adicionalmente, se encontró como práctica recurrente la no publicación en la plataforma SECOP II de los soportes documentales con los que se pueda constatar que lo contratado se esté cumpliendo.
La concejal Dussán expuso casos de diferentes localidades, entre ellas la alcaldía Local de Santa Fe en la que se encontró el contrato FDLSF-COP-267-2023 con InterAmbiente Ingeniería S.A.S., cuyo objeto es “Realizar a monto agotable, las obras y actividades para la construcción y/o conservación de la malla vial de la localidad de Santa fe, su espacio público asociado, y la intervención de puentes vehiculares y/o peatonales de escala local sobre cuerpos de agua, de la localidad Santa fe en Bogotá”.
Este Contrato de Licitación Pública inició el 2 de noviembre de 2023, se concertó por valor de $7.048.860.000 y un plazo de ejecución de 8 meses, pero extrañamente, el 30 de noviembre de 2023, se le hizo una adición por $2.655.594.749 y prórroga de 3 meses, es decir, habiendo transcurrido solo 28 días de inicio del contrato, le restan segmentos a intervenir y les asignan más recursos.
Por otro lado, la Alcaldía de Bosa suscribió el contrato de obra no. 517 de 2023 celebrado con el Consorcio Espacio 402 para realizar las obras para la conservación de la malla vial y espacio público por un valor de $24.093.854.366, con un plazo de ejecución de 24 meses, con Construcción e Ingeniería B&G SAS, una empresa con historial de incumplimientos y relacionada con el escándalo de Centros Poblados.
Por estas razones, la Concejal Rocío Dussán hace un llamado de atención a los organismos de control para revisar estos hechos. Además, exhorta a las mismas alcaldías locales para que subsanen estas prácticas que violan los principios de planeación, eficacia, moralidad, publicidad y transparencia. Esto para que la comunidad pueda ver el correcto uso de sus impuestos en lo que verdaderamente necesitan.