La Reactivación Económica y Social en Bogotá, tema central en debate de control político realizado por Concejales de la Oposición

Boletín Diario N° 54 Marzo 2021


Jueves 11 de marzo de 2021

En Sesión Plenaria Ordinaria con asistencia mixta se realizó el debate de control político convocado por los Concejales de la Oposición, que en cumplimiento del Estatuto de la Oposición: Ley 1909 de 2018, trataron el tema de la Reactivación Económica y Social en Bogotá, producto de las Proposiciones No. 092 de la Bancada Partido Centro Democrático, conformada por los Concejales Óscar Ramírez Vahos, Diana Diago, Jorge Luis Colmenares, Andrés Forero y Humberto Amín; y de la No. 093 presentada por los Concejales Adriana Arbeláez, Yefer Vega, Rolando González y Pedro Julián López.

La serie de intervenciones en el debate de control político llevado a cabo el día de hoy, inició con el Concejal Andrés Forero, quién hizo varias denuncias relacionadas con la contrataciones que se han realizado en la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

En segundo lugar, el Concejal Jorge Luis Colmenares, expresó que la reactivación económica requiere el apoyo a la apertura comercial con bioseguridad, solicitando planeación por parte de la Administración Distrital y continuó diciendo que mientras el comercio planea, se prepara y ejecuta los protocolos, la Administración no puede seguir improvisando.

Por su parte, el Concejal Humberto Amin del partido Centro Democrático, realizó varias preguntas a la Administración, entre ellas, ¿qué empleos se han generado a la fecha? ¿cuál fue la inversión de cada entidad en la generación de los mismos? y ¿cuál es el costo epidemiológico del funcionamiento de bares en la ciudad? esta última con relación a las pruebas piloto de reapertura de bares y la no funcionalidad del link dispuesto para ello.

“Por esta ausencia de medidas intersectoriales y conjuntas desde el sector de desarrollo económico, Bogotá aún no ha podido superar el primer pico de desempleo”, puntualizó el Concejal Oscar Ramírez Vahos en su intervención agregando que, para el trimestre de octubre a diciembre del 2020 el mercado laboral en la ciudad era del 44,9% de desempleados que llevaba más de 6 meses buscando trabajo, es decir, que gastaron 30 semanas en ello.

Con diversos cuestionamientos sobre varios programas que lidera la Administración y de los cuales no se ven resultados, la Cabildante Carolina Arbeláez, hizo un detallado análisis de la contratación en varias entidades del Distrito y consideró un despilfarro en costos, sobre todo en el tema de Comunicaciones que hace parte de la Secretaría General; mientras que con el panorama de las finanzas distritales a febrero de 2021. el Concejal Pedro Julián López, dio las siguientes cifras: ingresos corrientes con una disminución de 37,9% en ingresos tributarios la caída fue del 38,4% y para los no tributarios con una disminución de 22,8% y finalizó diciendo que el sector de la construcción en la ciudad es el tercero más afectado, puesto que perdió de manera anual 47.211 puestos de trabajo.

Con un: “la confianza de los consumidores en el mes de enero este año ha disminuido en un 20,8% comparado con el mismo mes del año 2020 que era de un -1,2%” el Concejal Rolando González abordó el tema añadiendo que, sobre los recursos tramitados a través de las localidades, estos son necesarios pero insuficientes ya que de los 823 mil millones asignados a las localidades en 2021, solo 71 mil millones serán destinados a la reactivación de las MIPYMES.

Planteando su exposición sobre la problemática laboral de manera propositiva el Concejal Yefer Vega se enfocó en cuatro temas: i) Ejecución presupuestal, ii) Empleabilidad en el distrito en las plantas de personal y contratación, iii) Estrategias específicas: contrato suscrito con Compensar y talento no palanca y iv) Oportunidades y conclusiones, dejando a manera de conclusión lo siguiente: sacar el mejor provecho a ser socio mayorista de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, impulsar el cooperativismo, concebir los programas de empleo como prioridad y apoyar el crecimiento impulsado por el sector privado para crear empleos y trabajar en proyectos interdepartamentales.

Para finalizar, la Administración Distrital contó con la presencia en el Recinto Los Comuneros de los Secretarios Distritales de Desarrollo Económico, Gobierno, Secretaria General, un representante de la Secretaría de Salud, el Director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, la Directora del Instituto Distrital de Turismo y de manera virtual con la Secretaria Distrital de Hábitat; quienes en este debate de control político respondieron una a una las preguntas realizadas por los Concejales de la Oposición.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

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