Pese a las inconveniencias e ilegalidades que tiene el Proyecto de la Ley Orgánica, la iniciativa se radicó en el Congreso, con mensaje de urgencia del Presidente.
En varias oportunidades, el concejal Carlos Carrillo reiteró las serias inconsistencias que hacían del Proyecto de Ley Orgánica una iniciativa inconstitucional e inconveniente para Bogotá y los municipios que conformarán la Región Metropolitana. Incluso, envió una carta al Congreso de la República con una propuesta alternativa que solucionaba los problemas de fondo que tenía el documento. Sin embargo, no se tuvo en cuenta y se radicó el Proyecto con todos los errores.
Dentro de los inconvenientes que destaca el cabildante Carrillo, se encuentran las siguientes:
LA REGIÓN METROPOLITANA TENDRÁ UN GOBIERNO CERRADO Y ANTIDEMOCRÁTICO
De acuerdo con el Concejal, el sistema de gobernanza de la Región Metropolitana se limitará al Consejo Regional, que estará conformado sólo por los alcaldes municipales, sin tener en cuenta a los consejos territoriales ni a la ciudadanía. Por consiguiente, no se garantizará una representación y articulación democrática del pluralismo político, cultural y de la ciudadanía en el territorio regional.
LA REGIÓN METROPOLITANA ES UN RETROCESO AL PRINCIPIO DE DESCENTRALIZACIÓN
Para el Cabildante, la atribución del derecho de voz y voto al Gobierno Nacional en la toma de decisión de la Región Metropolitana, es un retroceso al principio de descentralización, ya que es contrario al principio de autonomía y separación de la administración central.
LA REGIÓN METROPOLITANA DA LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA
El concejal afirma que, el “Ágora Ciudadana” creada en la Ley Orgánica no es más que un “Protestodromo” que no permitirá a la ciudadanía tener un rol predominante e incidente en las decisiones regionales. Se sigue con las antiguas costumbres de enmarcar la ciudadanía en un papel secundario y decorativo, muy lejos de un modelo incluyente de democracia directa.
LA REGIÓN METROPOLITANA NO TENDRÁ CONTROL POLÍTICO
El Acto Legislativo establecía que el Control Político de las acciones de la Región Metropolitana se realizaría por los Concejos Municipales, el Distrital y por la Asamblea Departamental. Sin embargo, la Ley Orgánica lo limita al derecho de enviar “delegados” a una sesión semestral para “presentar las observaciones y formular preguntas al director de la Región Metropolitana, directores y gerentes de las agencias metropolitanas”.
LA REGIÓN METROPOLITANA SERÁ LA ÚNICA ASOCIATIVIDAD DEL MUNDO QUE NO CONTARÁ CON UN PERÍMETRO ÚNICO
Incapaces de acordar los diferentes actores de la Región Metropolitana para definir una delimitación territorial clara desde el Acto Legislativo, el Concejal manifiesta que los autores de la Ley Orgánica se han inventado una asociatividad conformada de tantos ámbitos geográficos como de áreas temáticas de competencia, desconociendo por completo la interrelación de los hechos metropolitanos, que acaba con cualquier posibilidad de constituir una institucionalidad fuerte basada sobre la cooperación de todos sus miembros alrededor de un proyecto regional común y compartido.
Para el cabildante, la Región no es una institucionalidad metropolitana, sino la aglomeración de mesas de coordinación técnica.
Atentamente
Partido Polo Democrático Alternativo