“La salud en Bogotá está infartada": Concejal María Victoria Vargas

Hechos de corrupción, politiquería, carrusel de contratos, sobrefacturación, malos manejos administrativos y financieros, entre otros, tienen infartado el sistema de salud de la capital, agravando la crisis en la prestación del servicio a los bogotanos

Durante debate de control político sobre la situación financiera del sector salud, la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas Silva, denunció irregularidades al interior del sistema distrital de salud y realizó duros cuestionamientos que ponen en evidencia los malos manejos administrativos y financieros que solo estarían favoreciendo los bolsillos de los privados, con multimillonarios recursos, en detrimento de la red pública que hoy está al borde de un colapso final por cuenta de varios hechos de corrupción. 

“Me pregunto: qué pasó con los 1.500 millones de pesos hackeados a las cuentas de la Subred Sur, qué pasó con las Móviles de Atención Primaria en Salud (MAPS), para la atención en salud mental a los usuarios, qué pasó con los recursos destinados para la atención de pacientes Covid en Corferias, durante la anterior alcaldía, qué pasó con el contrato de la torre del Hospital de Kennedy que actualmente está investigado por la Contraloría, un carrusel de contratos y de amigos que se rotan las gerencias y cargos estratégicos de las subredes que terminan favoreciendo a empresas amigas con millonarios contratos, entre otros casos”, señaló la concejal María Victoria Vargas Silva.

Así mismo, la cabildante enfatizó en que hoy no existe equidad en la contratación entre los privados y la red pública, evidenciando que el único interés es debilitar el sistema de salud de la ciudad agravando la crisis financiera. También puntualizó en el caso de la EGAT entidad responsable de compra de bienes y servicios para el sector salud, pero que actualmente no cumple con su objeto. “Mi opinión es que esta entidad debe desaparecer, no es financieramente viable. Sus estados financieros así lo demuestran. A corte de diciembre de 2023 tuvo ingresos por recaudo de $2.029 millones de pesos, pero los gastos fueron de $2.954 millones. Es decir, que gastó más de lo que recaudó. Además, hoy esta entidad se dedica a las interventorías de obra y ese no es su objeto y ni qué decir de las presuntas irregularidades en varios contratos”, aseguró la cabildante.

La concejal Vargas igualmente hizo énfasis en el caso de Capital Salud que hoy no tiene el patrimonio adecuado en caja para atender las obligaciones financieras lo que obligó a la actual administración a tomar medida urgentes de capitalización por más de 92.000 millones de pesos. “Alcalde Galán, secretario de salud, qué van a hacer para evitar que Capital Salud pueda ser intervenida porque el déficit financiero es enorme y ¿cómo se llegó a esto? Pues con presuntas irregularidades en la celebración de contratos como por ejemplo la adjudicación de contratos a empresas, pero cuya habilitación para prestas los servicios de salud solo se da seis meses después, entre otros casos”, señaló María Victoria Vargas.

 Pieza gráfica titulada "La salud Está infartada

La concejal Liberal también le solicitó a la actual administración que ponga la lupa en la selección de los nuevos gerentes de las subredes de la ciudad. “Yo si invito a esta administración, señor secretario de salud, que además de revisar la experiencia de estos candidatos, se evalúen las gestiones de estos personajes en anteriores entidades porque muchos tienen investigaciones o han sido investigados por los organismos de control”, concluyó Vargas Silva.

Finalmente, la cabildante reiteró su llamado a la administración del alcalde Galán para que los recursos públicos de la salud de Bogotá se inviertan de manera adecuada, ya que el sistema está infartado y lo que está en juego es la vida de las personas.       

Oficina de Comunicaciones
Concejal María Victoria Vargas
Contactos:

300 2191450 – 313 4235053

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico