La Secretaría de Movilidad miente y exprime los bolsillos de los bogotanos, así lo denuncia el concejal Humberto ‘Papo’ Amín

Este martes, 1 de agosto, durante el debate de control político de la oposición, el concejal Amín expuso graves irregularidades que logró evidenciar durante un trabajo de investigación que le tomó más de 8 meses, en el que aseguró, que al interior de la Secretaría Distrital de Movilidad se presentan serias irregularidades y solicitó de manera formal que la Personería de Bogotá investigue las denuncias realizadas desde el Cabildo Distrital.

Durante su intervención hizo especial referencia a las cámaras de fotodetección (salvavidas) y los procedimientos que adelanta la Secretaría de Movilidad en el área de Contravenciones, donde logró demostrar la gravedad de lo que sucede al interior de esta Secretaría y las grandes injusticias de las que están siendo objeto todos los bogotanos.

En cuanto a los límites de velocidad en las vías, indicó Amín, que no se cuenta con estudios serios que los respalden, y no están soportados y basados en los diferentes perfiles, tipos

de vía, posibilidades o no de circulación peatonal. Y es que, los resultados del índice Tom Tom Traffic, en donde Bogotá presentó la mayor congestión vehicular en 2022 y se pierden en promedio 132 horas al año en trancones, es una constante preocupación para el cabildante.

Adicionalmente, indicó que en otras vías de Latinoamérica las velocidades son mucho mayores, y expuso que la misma Ley que indicó que debían colocarse las vías a 50 km/h, tiene una excepción para que las autoridades soliciten el aumento, algo que no ha querido hacer la Secretaría de Movilidad.

El concejal dejó en evidencia además que la Secretaría Distrital de Movilidad miente al referirse a la siniestralidad, pues según la misma información que recibe el cabildante de esta entidad, se pudo observar que, al comprar las cifras de siniestros con víctimas en los últimos trimestres de los años 2019, 2021 y 2022, el 83% de estos ocurren en los corredores donde se encuentran instaladas las cámaras salvavidas, razón por la cual es evidente que estas no mitigan ni reducen los siniestros.

Y es que también esta Secretaría reconoce que el número de lesionados durante las vigencias 2020, 2021 y 2022, aumentó. Así lo evidenció el concejal Amín quién reportó la cifra de personas lesionados en las últimas tres (3) vigencias, donde para el 2020 hubo 118 lesionados, en 2021 se presentaron 127, y para el año pasado (2022) se terminó con 143 lesionados, razón de más de la evidente ineficiencia de estas cámaras para este aspecto.

A lo que se cuestiona si realmente ¿Sirven o no sirven las cámaras salvavidas?

Indica el cabildante que para lo que efectivamente sirven, es para que la Administración Distrital se llene los bolsillos a costa de todos los bogotanos, pues dejó claro que, por solo infracciones por exceso de velocidad, la Secretaría impuso más de 1.000.0000 (un millón) de comparendos desde el año 2020, y habría podido recaudar la no menospreciable suma de $500.000.000.000 (quinientos mil millones de pesos), es decir medio billón de pesos.

Finalmente, dejó claro con evidencias documentadas que, tanto las audiencias de impugnación de comparendos, como las decisiones que se consignan en las resoluciones oficiosas o llamadas automáticas, vulneran flagrantemente el debido proceso en los asuntos contravencionales.

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