La Comisión Segunda Permanente de Gobierno fue citada para hoy 14 de febrero de 2024, con el fin de realizar el debate de control político a las siguientes Proposiciones Priorizadas: No. 094, Tema: Seguridad ¿Quién responde?; 107, Tema: Seguridad en Bogotá; 091, Tema: Revisión del derecho a la seguridad en la ciudad en relación con el comportamiento de las bandas criminales transnacionales; 113, Tema: Entornos escolares y universitarios permeados por estructuras criminales y 117, Tema: Frentes de seguridad en Bogotá.
Enterados los concejales a cerca del estado del debate, y para dar cierre a las discusión de la Proposición No. 094, le fue concedido el uso de la palabra en su calidad de ponente al concejal Marco Acosta, del partido Colombia Justa Libres; al respecto manifestó, que es preciso sentar una línea base para la Administración del Alcalde Mayor, realizando el control político al tema de seguridad para que cumpla con el mandato que expresó la ciudadanía, con la esperanza de una ciudad segura, y no mostrar cifras que desdibujan la realidad; es necesario articular todos los esfuerzos institucionales, para que ese 44% de Bogotanos víctimas y el 55% que no denuncian, confíen en la institucionalidad, por lo que es preciso combatir el multi crimen en la Ciudad.
Seguidamente se dio inicio al debate de la Proposición No. 107, de la bancada del Centro Democrático, la concejala Diana Diago, quien puntualizó que se debe diseñar una política pública para Bogotá; “Bogotá de mal en peor”, esta administración está sufriendo por el mal legado que le dejaron en el tema de seguridad, no hay cifras actualizadas, se debe tener firmeza para hacer las cosas y las cifras no se deben ocultar. Manifestó la cabildante.
El concejal Andrés Barrios, puntualizó que sí se pretende realizar un debate serio, es bueno partir de lo realizado por la anterior administración en su programa “Para Vivir sin Miedo”, pero se sabe que no se hizo nada, hay descontento en la ciudadanía, se engañó a los bogotanos, las bandas criminales se siguen nutriendo del delito creciente en todas las localidades, desaprobó la gestión del actual Secretario de Seguridad.
Por su parte el Concejal Julián Uscátegui del partido Centro Democrático, recalcó qué lo que le está pasando a la ciudadanía es muy delicado, Bogotá está secuestrada por la criminalidad, no hay respaldo a las fuerzas militares, las reducciones mostradas en cifras por el actual Alcalde no son halagadoras, preocupan. Se nota una reducción de capturas, hay 72 bandas criminales operando en la ciudad.
De la misma manera para la Concejala Sandra Forero, manifestó que es importante la vigilancia desde una óptica diferente, lo denominó “Urbanismo Seguro”, para hacer de Bogotá una ciudad posible, es importante contar con la ayuda de otras entidades, y empezar por limpiar la ciudad de basuras, escombros, pues estos permiten el escondite del delincuente, una cámara de vigilancia fuera de servicio es un foco de inseguridad.
El Concejal Daniel Briceño enfatizó, que el comercio está afectado por la extorsión, la gente en la calle se siente insegura, los datos se manejan, pero no muestran la realidad, existió un mal uso de los recursos por la anterior administración, Bogotá no va a caminar segura si no se enfrenta con decisión el tema de la inseguridad.
Por su parte, el concejal Humberto Amín, tituló su intervención “Bogotá en crisis de seguridad”, espera los resultados de esta aún joven Administración, la “Bogotá Camina Segura”, es una esperanza, las cifras arrojan una realidad, el hurto a personas, la extorsión, el homicidio y el robo de carros, son los delitos con mayor frecuencia, los operativos son escasos, todos debemos aportar a la seguridad.
En su intervención, el concejal Oscar Vahos, se preguntó “¿Hacia dónde va la seguridad en Bogotá?”, mencionó la importancia de saber para dónde se va en este álgido tema, gobernar es hacer, no ha existido un plan estratégico a cerca de la visión de propuesta para los ciudadanos, se ha perdido en territorio frente a las bandas criminales, además, esta Administración debe ser rápida y contundente en las acciones.
Acto seguido, se dio inicio al debate de la Proposición No. 113 de la bancada Partido Alianza Verde, el concejal Julián Sastoque, hizo notorio en su intervención, que esta discusión ha venido complementándose desde diferentes ópticas, siendo importante esto para la toma de decisiones, pues todos los sectores tienen relación con la seguridad, se debe prevenir el reclutamiento y la instrumentalización, “Colegios seguros para nuestro presente y futuro”.
Dejando el tema en continuación, el Presidente de la Comisión Concejal Andrés Castellanos dio por finalizada la sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones.
Concejo de Bogotá.