“La tapa” del deterioro. Pasajeros con sombrillas abiertas dentro de buses de Transmilenio para no mojarse.

Transmilenio y el SITP tendrían hoy una de las flotas de transporte público más viejas del país. Hay cerca de 500 buses articulados con 16 años de uso y cerca de 750 zonales que ya cumplieron los 12 años de servicio.

Al concejo de Bogotá un ciudadano hizo llegar un video que es la “tapa” del deterioro de los buses articulados de Transmilenio. En él se ve, como a los ciudadanos les toca viajar al interior del bus con las sombrillas abiertas para evitar mojarse, debido al mal estado del bus. VER VIDEO 

Este video refleja el mal estado de la flota de buses del Sitp y Transmilenio que cada día registran 18 accidentes por lo que podemos concluir, que hoy Bogotá, tendría al servicio de los ciudadanos una de las flotas de transporte público más viejas del país. VER RESPUESTA TRANSMILENIO

Según cifras entregadas por la gerencia de Transmilenio, el componente de buses troncales es el más viejo y el de peor estado, donde encontramos que de los 2866 buses que hay en circulación, 475 buses son  modelo 2001, eso es 16.57% de la flota y lo más grave, con más de un millón y medio de kilómetros recorridos, lo que pone en riesgo la seguridad y la integridad de los usuarios cada día, porque esta flota ya debería estar fuera de circulación. VER FULL CONCEJAL ACOSTA

 

Al revisar la flota zonal el panorama no mejora porque encontramos que de los 6487 buses que hay en circulación, 748 es decir el 11.5% ya debería haber sido reemplazado porque ya tienen más de 12 años de uso,  que es el máximo tiempo de circulación permitido, según los contratos vigentes con los operadores del sistema.

Este es el estado de muchos buses:

Fallas en frenos, llantas lisas,  luces defectuosas, buses botando combustible o aceite o con los pernos de las llantas o piezas flojas, además con goteras o rotos en el techo o la carrocería y ni hablar del estado de cabrillas, tableros y  cabinas, que muestran claramente que el transporte público en Bogotá no se compadece con sus altas tarifas como lo acaba de denunciar el Ministro de Hacienda.

 

Desde el Concejo de Bogotá hago un llamado al distrito para que no se deje envejecer mas la flota que está al servicio de los ciudadanos. Incendios, choques, inundaciones, varadas y volcaduras, son el pan de cada día en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, por cuenta de unos buses viejos, destartalados y en pésimo estado, que ponen en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios. Ya hay demandas contra el distrito por cerca de 1500 millones de pesos por  accidentes presuntamente ocasionados por los buses “chatarra” o “tartanas” que hoy circulan en la capital.

 

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