Vargas señaló la importancia de la lucha contra las drogas, la cual requiere de un apoyo y trabajo internacional, pues no es un tema que se limite a países productores o receptores, por cuanto se trata de un negocio que funciona a través de redes, que han cambiado y han ido adaptándose con el transcurso del tiempo.
En cuanto a Colombia, la cabildante afirmó que el consumo de drogas ilícitas se ha incrementado en el país, no solo porque más personas las consumen, sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso.
A nivel distrital, la Concejal señaló que, desde el Diagnóstico del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, se entiende el problema de estupefacientes como una prioridad para la ciudad, tanto así que para el período de 2012-2015 hubo un total de 56.656 capturas relacionadas con el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Del mismo modo, Vargas enfatizó su preocupación por las nuevas modalidades de expendido de estupefacientes por medio de diversas redes sociales, en especial Facebook, debido a la facilidad de suscripción, por los contenidos que se difunden tales como, memes o grupos que incitan al consumo de estas sustancias.
Finalmente, la cabildante hizo un llamado a la búsqueda de soluciones integrales que no solo se dediquen a acciones disciplinarias, sino que exploren con innovación y creatividad, factores educativos que incentiven, persuadan e impulsen a nuestros niños, adolescentes y jóvenes al goce pleno de sus facultades sin acudir al uso de sustancias sicoactivas.