La terminal del norte. ¿Otro elefante blanco para el Distrito?

Con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos y tras 13 años de iniciado el proyecto, está listo en su primera fase. pero ¿se va a utilizar?

Bogotá 23 de enero de 2017. Desde el Concejo de Bogotá quiero hacer un llamado a la administración distrital para que no se vaya a convertir en otro elefante blanco, a la terminal satélite del norte, que después de 13 años y de una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, esta lista para entrar en funcionamiento.

Según hemos conocido en el cabildo distrital, desde la Secretaría de Movilidad tienen reparos a que entre en operación dicha terminal, porque prefieren que se construya una nueva más hacia el norte, pero se perdería el esfuerzo realizado por la actual administración, de terminar en menos de un año lo que otras administraciones no pudieron hacer en 12 años.

Esta terminal ya cuenta con bahías de embarque y zonas de descenso de pasajeros, taquillas, torniquetes, parqueaderos y toda una infraestructura para vehículos de servicio intermunicipal de rutas cortas, que desembotellaría en gran medida la 170 con Autopista Norte. VER LINKS 

https://www.youtube.com/watch?v=sIMYIITDLdg&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=BpNuSrPotpM&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=_gLyyO2Tgpc&feature=youtu.be

Es bueno recordar todos los líos que se ha presentado con esta obra desde 2004 cuando se compraron los terrenos:

 

Desde el 13 de diciembre de 2010  denuncié  los retrasos y el elefante blanco en que se había convertido la construcción de La Terminal del norte para el distrito. Casi 8 mil millones se perderán por atrasos de construcción de terminal denuncié en su momento. El dinero, se invirtió desde 2004, cuando se compró el lote en la autopista norte por valor de 7.800 millones. Para ese momento habían pasado  6 años desde la compra del lote y no se había hecho nada más.

Además para ese momento pude evidenciar que la empresa que buscó el lote para su compra, era la interventora de quien iba a hacer los diseños para la terminal, lo que era un claro conflicto de intereses. A lo que se sumó las indecisiones de la administración distrital del momento, que después de la compra del citado lote, dijo que no quería una terminal de paso, o satélite, sino que la ciudad necesita una que permita la entrada y salida de rutas. Eran múltiples los problemas que se estaban generando para los residentes del sector de Verbenal.

Este proyecto de la Terminal del Norte desde su inició estuvo plagado de improvisación, incluso Planeación Distrital dijo en 2010 que el lote no era apropiado y que no contaba con los requerimientos necesarios, además  denuncié que el contrato de los estudios y diseños que tuvo un valor de 850 millones de pesos otorgado a Consorcio Terminales Bogotá y que empezó el 4 de septiembre de 2008 y que debía finalizar el 30 de junio de 2009, tuvo 7 prórrogas porque la administración no sabía a ciencia cierta  lo que quería.

Pero como fue la constante en los pasados 12 años, nada pasó el proyecto fue de tumbo en tumbo, retrasos, sobrecostos, demandas y nadie se atrevió a poner la casa en orden. En enero de 2016, la Doctora María Carmenza Espitia Garcés, nueva gerente de La Terminal recibe la obra con una Licitación Pública fallida y la construcción paralizada.

Esta administración con el liderazgo de la Doctora Espitia asume el compromiso de terminar y entregar la obra, y es de esta forma que reabre el proceso de Licitación Pública que concluye en la firma del contrato TT/28/2016 por valor de $4.350 millones, así como la interventoría. En diciembre de 2016 se terminan las obras. Actualmente se están realizando unos remates y ajustes finales, para entregar a la ciudad la primera fase. La terminal iniciará con una capacidad operativa del 40% del corredor norte, pero dicha capacidad se irá incrementando progresivamente. Para aumentar la capacidad se están adelantando nuevas obras.

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