Las jugadas del parqueo en vía

  • El 40% de las quejas de los ciudadanos es por la instalación de cepos.
  • A la fecha la ocupación mensual de la primera zona es del 14% de los cupos.

El Concejal Rolando González, hizo un balance del parqueo en vía en Bogotá, señalando que, para el primer semestre de 2022, los resultados de la medida no han sido satisfactorios. Para el Cabildante es preocupante, el bajo porcentaje de ocupación mensual donde apenas llega al 14% para la zona 1 y del 17% en la zona 2, en esos mismos sectores se observan que los conductores siguen dejando sus carros mal parqueados.

El cabildante investigó las razones que motivan a esta mala práctica y encontró que muchos usuarios no sienten la confianza de dejar sus carros en los puntos de parqueo en vía, temiendo que sean retenidos con un cepo, que tiene un costo de $90.000 para vehículos, esto por pasarse del tiempo pagado inicialmente. A la fecha, se han instalado más de 4 mil cepos, en la primera zona pasando de 771 cepos en abril a 2.417 en julio. Mientras que en la segunda zona se pasó de 104 cepos a 1.018 cepos colocados.

Las cifras revelan que entre enero y julio de 2022 apenas se han recaudado $1.690 millones, $282 millones corresponden al pago para el retiro de los inmovilizadores o cepos, que representan el 16% del valor del recaudo total, en abril apenas representaba el 9%.

El segundo problema identificado es que apenas se han registrado 31.837 usuarios para hacer uso de la app “Zona de Parqueo Pago”. (Con corte al 25 de agosto de 2022), lo que significa que más del 90% de usuarios siguen haciendo el pago en efectivo. Y es que el 42% de quejas que entran al Call Center se concentra en la situación de los cepos, seguido de mal servicio con un 20% y fallas en facturación con un 9%.

¿Cómo funciona el Proyecto de Zonas de Parqueo en Vía?

A la fecha, la Terminal de Transporte, quien opera el piloto, ha implementado 4 áreas ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, con 2.188 cupos, al final del año se espera llegar a 13. En estas zonas hay contratados 177 “facilitadores”, personas encargadas de realizar el cobro. Sin embargo, estas personas en vez de apoyar al ciudadano para que usen la App, viven pendientes de cual vehículo se pasa del tiempo pagado, para inmovilizarlo con el cepo, señaló el Concejal González.

El cabildante solicitó a la Secretaria revisar esta medida de los cepos y buscar otras alternativas. “Necesitamos fortalecer el parqueo en vía, el cepo se ha convertido en un obstáculo para que los usuarios hagan uso de este sistema de parqueo. No podemos dejar que este modelo fracase por esta razón”. Enfatizó el concejal.

 

Zona 

Tramos 

Cupos con cobro

Cantidad de

Vehículos

2022

Ocupación Mensual

Cepos a

Abril de

2022

Cepos a Julio de 2022 

AI 01

 

75

809

185.472

14%

771

2.417

AI 02

 

43

420

68.347

17%

104

1.018

AI 03

 

25

266

27.469

20%

ND

421

AI 04

 

22

151

28.173

34%

ND

222

AI 07

 

16

321

324

27%

ND

ND

AI 08

 

37

213

ND

ND

ND

ND

Total /Promedio

 

2.188

309.785

22%

 

4.078

Fecha de corte: 31 de julio de 2022

  mapa satelital de Bogotá en la que se aprecia la demarcación de las áreas 1 al 8 Pie de página Rolando González

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