Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, en el 2018 existían 1.620.342 empresas, de las cuales el 92.8% son microempresas, el 6.74% son pequeñas y medianas empresas y el 0.41% son grandes.
Solo estas cifras hablan de la importancia de las MIPYMES para el país. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia representan el 80 % del empleo del país y el 90 % del sector productivo nacional.
Complementaria a la medida del pago de proveedores a 40 días, propuesta por mí hace algunos días, pido a la Administración Distrital que se les compre por parte del Programa BOGOTÁ SOLIDARIA EN CASA a las MIPYMES. Ya que muchas PYMES asociadas a la cadena alimenticia tienen cocinas ocultas por toda Bogotá con sus respectivos domiciliarios. La Secretaría de Desarrollo Económico puede detectarlas e integrarlas a una gran cadena de distribución que les permita descongestionar los supermercados.
Esto le permitiría a las PYMES sobrevivir a la crisis y se lograría también una mejor distribución social de los recursos, cumpliendo ese doble fin, favorecer a la población vulnerable y al mismo tiempo al productor.
Por eso, propongo que tanto el Gobierno Nacional como el Distrital, en cabeza del Ministerio de Comercio y de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualicen el Censo de MIPYMES en Bogotá y el resto del país. Y que ajusten sus procedimientos de producción y distribución a los CANALES DE AYUDA del Gobierno Nacional y Distrital, activando el ciclo económico de dichas empresas, que por naturaleza podrían continuar funcionando bajo las condiciones que como Concejal de Bogotá propongo.
Cel. 3002191450