Le pusimos la lupa a la estrategia Bogotá Local

El pasado 16 de junio el concejal Julián Rodríguez Sastoque en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá realizó un debate de control político frente a la Estrategia Bogotá Local, creada por la Administración Distrital en 2020 con el fin de reactivar la economía de la ciudad.  Ante ello, citó a rendir cuentas a las Secretarías Distritales de Gobierno, Desarrollo Económico y Cultura, Recreación y Deporte.

En el marco del debate, el concejal destacó la importancia y pertinencia de esta Estrategia, porque luego de más de dos años de pandemia la ciudad registra una tasa de desempleo del 16%, sólo dos puntos porcentuales por debajo de la correspondiente a 2020. Aunado a lo anterior, realizó un análisis cartográfico y estadístico detallado del cumplimiento de metas por localidad frente a cada uno de los programas que conformaron la Estrategia: (i) “Obras para el empleo”; (ii) “Es Trabajo Local”; (iii) “Es Microempresa Local”; (iv) “Es Cultura Local”; (v) “Es Autocuidado Local”; (vi) “Es Campesino Local” y (vii) “Es Impulso Local”.

El concejal cuestionó, por ejemplo, que el programa “Es Campesino Local” sólo se implementó en tres localidades de la ciudad: Usme, Sumapaz y Chapinero, excluyéndose a las otras cinco localidades que cuentan con sector rural. Advirtió también que en 2021 se presentó una reducción muy significativa en el número de jóvenes y mujeres empleadas en las microempresas que se beneficiaron del programa “Es Microempresa Local”, pues representaron menos del 10%. A su vez, hizo un llamado de atención frente al hecho de que menos del 1% de los beneficiarios del programa “Es Trabajo Local” fueron personas con discapacidad, ya que se requiere la promoción del trabajo digno, decente e inclusivo en la ciudad.

Así mismo, criticó con vehemencia que en el marco del programa “Es Cultura Local a la Plaza”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico en 2021, se giraron incentivos económicos a artistas reconocidos como “Los Tupamaros”, “Los Rolling Ruanas”, “Superlitio”, la actriz y cantante Juliana Velásquez, así como a los actores Ernesto Benjumea y Rodrigo Candamil. En su criterio, estos recursos debieron destinarse a artistas populares, cuyos ingresos se vieron sumamente afectados por la pandemia, en virtud del cierre de escenarios y la cancelación de eventos.

El concejal seguirá realizándole control político a la Administración con el fin de defender los intereses de los bogotanos con la convicción profunda de que el Distrito debe brindarle más y mejores oportunidades a sus ciudadanos.

Imagen Firma Honorable Concejal Julián Rodriguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico