La concejal Clara Lucía Sandoval expresó su preocupación ante la posibilidad de que la licitación de la Fase 6 de Transmilenio sea solo para buses eléctricos. Esta opción podría generar un sobrecosto de más de 830 mil millones de pesos y poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema de transporte público en Bogotá.
La cabildante resaltó que “la licitación, que incluye troncales claves como la Avenida 68, Calle 13, Carrera Séptima, y la conexión con Soacha, requeriría una flota de 600 buses. El costo adicional por la compra de 300 buses eléctricos, en comparación con los de gas natural, sería del 52%, y la modificación del patio-taller El Vínculo para adaptarse a la carga eléctrica incrementaría los costos en un 300%”.
Además, “la tarifa por viaje en buses eléctricos podría aumentar el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) en 146 mil millones de pesos anuales. Todo esto, sin contar con los retos adicionales en la operación de una flota eléctrica y la posible dependencia de un solo fabricante” enfatizó.
La concejal Sandoval recomendó al gobierno distrital revisar los términos de esta licitación para evitar un detrimento patrimonial y un mayor hueco financiero en el sistema de transporte público.
📞 3133169390