Las localidades del centro y sur de Bogotá enfrentan una grave crisis de seguridad para las mujeres. Entre enero y junio de 2024, han sido asesinadas 24 mujeres en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito. En Santa Fe, el corazón de Bogotá, se han registrado 6 asesinatos de mujeres en este mismo periodo, cifra que ya duplica los 3 casos ocurridos en todo el 2023.
El concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa, ha lanzado una advertencia urgente: “Si no se implementan acciones concretas para proteger a las mujeres, las cifras al final de 2024 podrían ser devastadoras”. Según las proyecciones de Espinosa, si esta tendencia continúa, Santa Fe podría cerrar el año con 17 asesinatos de mujeres. En total, se estima que las localidades del centro podrían alcanzar los 18 casos, mientras que las localidades del sur podrían terminar con 57 asesinatos, 19 más que en 2023.
En 2023 Bogotá registró 84 asesinatos de mujeres, y si no se toman medidas inmediatas, es posible que en 2024 la ciudad supere los 100 casos advirtió el concejal:
“Esta crisis requiere una respuesta rápida y contundente. Hacemos un llamado a las Secretarías de Seguridad y de la Mujer para que fortalezcan los protocolos de protección y adopten medidas preventivas efectivas, que brinden una defensa sólida a las mujeres en riesgo. No podemos esperar a que estas proyecciones se conviertan en una realidad”.
Espinosa también solicitó un aumento en la presencia policial en las localidades con mayor riesgo, como Santa Fe y las zonas del sur, para garantizar una protección efectiva y oportuna a las mujeres en peligro. Además, hizo un llamado al sistema judicial para mejorar la eficiencia en los casos de violencia contra la mujer, instando a que estos sean investigados con rapidez y que los agresores enfrenten sanciones contundentes, asegurando así que no haya impunidad.