Los Bosques Urbanos son necesarios para tener calidad de aire

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Aire Puro, por eso, la presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, reiteró la importancia de los Bosques Urbanos para la calidad del aire y su impacto en las ciudades

Los Bosques Urbanos aportan a la preservación de la calidad del aire en la ciudad, debido a que ayudan con la capacidad de absorción de CO2 y generación de oxígeno. La función que cumplen los árboles en la remoción de contaminantes del aire ha sido reportada en diversos estudios científicos, en uno de ellos se concluye que efectivamente las especies arbóreas cumplen un rol esencial en la captura de partículas por medio de procesos físicos.
Al retener material particulado, tiene el potencial de mejorar la calidad del aire y en consecuencia, puede disminuir las afectaciones a la salud y de esta manera aumentar el bienestar de las personas. Es importante destacar que mejorar la calidad del aire equivale a que la ciudadanía disminuya sus gastos médicos y ausentismo laboral y que aumente la productividad.

Es necesario conocer la capacidad de retención de material particulado por parte de las especies establecidas en zonas verdes y diseño de Bosques Urbanos. Al ofrecer sombra y enfriar el aire, los Bosques Urbanos pueden reducir las temperaturas extremas y mitigar los efectos del cambio climático. De hecho, los árboles colocados adecuadamente alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de aire acondicionado en un 30%.

En climas fríos, al proteger las casas del viento, pueden ayudar a ahorrar la energía utilizada para la calefacción entre un 20 y 50 por ciento. Por esto, es necesario que, en Bogotá, e incluso en todo el país, se cuente con Bosques Urbanos, un proyecto que es iniciativa de la presidenta del Concejo, Mafe Rojas, “Por el cual se integra los Bosques Urbanos a la Dinámica de la Planeación y Ordenamiento Territorial del Distrito Capital".

Este proyecto de Bosques Urbanos es una estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la Crisis Climática” las entidades distritales competentes gestionarán y consolidarán en las áreas verdes y/o espacios públicos en el marco de la justicia ambiental, distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todas las personas de la sociedad y el fortalecimiento de la participación y cohesión del tejido social los bosques urbanos.

 

Pie de Página María Fernanda Rojas
Mayor información:
Jefe de Prensa: Ricardo Morantes Africano
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico